Cursos gratis con certificado

12.2. Costes, ingresos y beneficios

Línea de producción en Mengniu

La empresa busca maximizar sus beneficios, o sea aumentarlos. Los beneficios son los ingresos de los productos menos los costos para producir los productos.

La producción depende del capital, los recursos y el trabajo.

La función de producción ha de verse a corto plazo, en que la empresa tiene unas características determinadas, y en función de este, si es capaz de crecer a largo plazo.

A corto plazo, es el periodo en el que la empresa puede hacer ciertos ajustes en los factores de producción para hacer frente a la variación de las circunstancias. Los factores que pueden darse son: factores variables, y factores fijos. Los factores variables variaran con la producción, los factores fijos son independientes a la cantidad de producción.

A largo plazo es un periodo lo suficientemente largo para que la empresa ajuste todos sus factores a la variación de las circunstancias. A largo plazo todos los factores son variables, pues todos los factores se pueden modificar. La empresa de cara a buscar su posición, fija la cantidad que debe producir para obtener un beneficio máximo. La cantidad que ha de producir viene definida por los factores fijos variables, definiendo el beneficio con respecto a los gastos. En determinados momentos puede darse que una determinada cantidad de productos, debido al precio del mercado, sean los son mayores que lo obtenido, con lo cual el beneficio es negativo y se darán pérdidas.

Ha de elegirse la cantidad determinada para que los ingresos sean mayores a los costes para que haya beneficio positivo, pero puede darse que para una misma cantidad determinada que es la óptima para otro año, aunque los ingresos sean menores que los costes, sea la cantidad mínima de pérdidas, por lo tanto para ese año sería el óptimo para que las pérdidas sean las mínimas.

La estructura de costes, a corto plazo, está limitado por los costes fijos y los costes totales. Los costes variables variarán según la cantidad que queramos producir, los costes fijos son constantes para cualquier valor de la producción, aunque no produzca nada, los costes fijos los seguirá teniendo (amortización, interés del capital, mano de obra fija, etc.).

Los costes totales son el sumatorio de los costos fijos y costos variables.

Los costes medios son los costes por unidad de bien, se obtendrá dividiendo los costes totales, por la cantidad de unidades producidas.

Los costes marginales son los incrementos de los costes totales ocasionados al aumentar en una cantidad producida.

En los ingresos tendremos, ingresos totales que son el resultado de multiplicar el precio del bien, por el número de bienes producidos. Ingresos medios, ingreso total dividido por la cantidad de unidades producidas e ingreso marginal, que es el incremento en el ingreso total que ocasiona la venta de una unidad más del producto que se fabrique.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario