Cursos gratis con certificado

La Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro

Escudo de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro
1. Los inicios

La Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro (CUVSI) nace en 2010, creada por Tomás y David Tovar. La idea era crear algo nuevo en Internet, útil para todo el mundo y que no fuese similar a algo ya existente.

El objetivo principal era aprovechar el potencial de Internet de cara a la enseñanza e investigación. Internet es la biblioteca mundial más grande que jamás ha existido, por lo que encontrar algo especializado o de carácter académico no es nada sencillo. Es como si los libros de una inmensa biblioteca estuvieran revueltos.

Los buscadores facilitan la tarea de poner orden en esta gigantesca biblioteca. Y a veces no es fácil separar lo academicamente válido de lo más visto. CUVSI surgió con ese objetivo. Facilitar una serie de buenos enlaces contrastados ayuda a ganar tiempo y a separar el grano de la paja.

Sin embargo, hoy día ese objetivo ha perdido importancia. Los buscadores han mejorado considerablemente sus algoritmos de búsqueda. A nivel mundial, Google es el más utilizado, con una cuota del 60 %; el segundo es el chino Baidu, con un 27 %; el tercero Bing, 7 %, siguiendo Yahoo, 6 %. El resto son otros, como AOL, Ask, Lycos, etc. Google cuenta además con un buscador específico académico y otro de libros.

El objetivo era lograr una autoformación, ayuda al, estudio y/o reciclaje. Como autoformación aprender en Internet a partir de webs, blogs, vídeos y otros recursos formativos. Como ayuda al estudio, facilitar el mismo, la comprensión y profundización de determinados temas, complementando la formación adquirida y obteniendo en los estudios un extraordinario rendimiento y formación a niveles de élite. Como reciclaje, renovando los conocimientos adquiridos, formándose en las nuevas tecnologías y tendencias, y hallando solución a las dudas, a través de los mejores especialistas a nivel mundial. Cualquier persona, tenga la formación que tenga, puede aumentar su nivel de conocimientos hasta niveles insospechados.


2. Los símbolos

El nombre de San Isidoro viene de San Isidoro de Sevilla, santo español nacido y muerto en la ciudad de Sevilla, viviendo en los años 560 a 636. Gran figura en la España visigoda y en la cultura e historia medieval, ya que escribe la magna obra Originum sive etymologirium libri XX, más conocida como Etimologías, en la que recoge todo el saber de su tiempo, siendo además un resumen de la cultura clásica.

Por su saber enciclopédico y universal se le ha considerado como patrono de Internet. La Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro, fundamentada en los recursos que proporciona Internet, le ha elegido como su patrono.

El escudo de la Universidad de San Isidoro es circular y está dividido en siete cuarteles. La leyenda en latín Sapientia omnia est significa El saber lo es todo. El cuartel central, más grande, le ocupa San Isidoro de Sevilla, patrón de la Universidad Virtual de San Isidoro. El árbol de la Ciencia aparece en el cuartel superior izquierdo. En los cuarteles centrales aparece la tradición universitaria medieval, siempre presente en la tradición universitaria actual, representada por un león rampante y un castillo. La antorcha del saber se encuentra en el cuartel superior derecho. En el cuartel inferior derecho se sitúa un globo terráqueo, que representa el saber universal de Internet. Por último, un libro abierto en el cuartel inferior izquierdo representa el saber. Todos ellos son símbolos usados habitualmente en la heráldica universitaria.


3. Características de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro

La Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro nació con vocación universal, como universal es Internet. Aunque su sede es española está abierta a todo el mundo, y en especial al hispanoamericano. No obstante, en algunas materias, como el Derecho, se centra en el Derecho español, no por exclusión, sino por competencia, aunque su intención y deseo, en todos los ámbitos incluido el Derecho, es abrirse a todo el mundo.

Sus temas se centran principalmente en el ámbito del Derecho, Historia, Ingeniería Agraria, Química y Ciencias Naturales, y preparación de oposiciones a la administración pública española. Son áreas de conocimiento controladas por sus creadores de contenido.

La Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro nació, como antes se ha indicado, con un carácter universal, y por tanto, está abierta a ampliarse a otras áreas de conocimiento, pero para ello se necesitarían colaboradores, que hoy por hoy, no posee. Esto no se debe contemplar como una restricción, sino como una garantía de seriedad.

En la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro se valora el esfuerzo, el saber y la excelencia académica. Su objetivo es facilitar ayuda y herramientas para acceder, mejorar el conocimiento y aprender a aprender y enseñar, pero de ninguna manera se contempla favorecer trampas o fraudes. La palabra ayuda y la palabra estafa ni riman, ni se parecen.

El espíritu de la Ciudad Universitaria es proporcionar todos sus servicios de manera gratuita, pero su actividad requiere tiempo, esfuerzo y gasto económico. Todo ello conlleva un considerable trabajo con nula o escasa ayuda externa. Antes de solicitar donaciones, se ha preferido optar la inserción de publicidad y enlaces de afiliados, bajo tres premisas: no comprometer la independencia del sitio, no ser intrusiva ni molesta, y ser útil en la medida de lo posible.

Si en un futuro se incrementan los medios económicos, esto permitirá, sin duda alguna, una mejora de los contenidos y servicios del sitio, que redundará en una mejora para sus usuarios.


4. El movimiento de educación abierta

El movimiento de educación abierta tiene muchos objetivos, pero el más importante es aumentar el acceso de los estudiantes a los recursos educativos. Uno de los pioneros fue el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT), al anunciar en 2001 que iba a ofrecer los materiales de sus cursos en línea, por Internet, de forma gratuita.

La idea no es de ahora, pero la desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la han desarrollado y la han hecho posible. Universidad pioneras fueron la británica Open University y la española UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). A este movimiento se han unido las universidades presenciales como la Universidad de Salamanca, la Universidad de Cantabria, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), etc.

En 2002, la UNESCO organizó un foro sobre el impacto de los programas de educación superior en los países en desarrollo, durante el desarrollo del mismo se termina de dar forma al concepto de los recursos educativos abiertos.

Se pueden definir los recursos educativos abiertos, basándose en una definición de la Fundación Hewlett como la enseñanza, el aprendizaje, y los recursos de investigación de dominio público o con la posibilidad de usar libremente bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su libre uso o reutilización por otros. Los recursos educativos abiertos incluyen cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, videos, pruebas, software y otras herramientas, materiales o técnicas que se utilizan para el acceso al conocimiento.

Otras iniciativas interesantes surgidas en este ámbito son las plataformas edX, Coursera o Saylor, que ofrecen cursos masivos, por Internet y gratuitos. Y hoy día, existen varias plataformas de MOOCs (Cursos abiertos, online, gratis y con certificado)


5. Las licencias Creative Commons


Licencia de Creative Commons
Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro 
by T. R. Tovar is licensed under a 


Existen seis tipos de licencias Creative Commons, desde la más restrictiva, la Reconocimiento No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-ND, a la más abierta, la Reconocimiento CC BY.

Las licencias abiertas son fundamentales en el modelo de recursos educativos abiertos, ya que, por una parte permiten el libre uso de los materiales educativos, y por otro, muestran el uso indebido de los mismos.

La Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro, partidaria del conocimiento abierto, ha optado por una licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta licencia permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción, reconociendo siempre la autoría.

Todos los cursos y material de CUVSI están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento CC BY, que reconociendo la autoría permite la republicación y redistribución. Los recursos abiertos de CUVSI permiten revisar los materiales del curso para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos, revisarlos, reutilizarlos, corregirlos o actualizarlos


6. La importancia del SEO

Uno de los errores que se cometió en los inicios de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro fue no tener en cuenta el SEO (Search Engine Optimization), la optimización en buscadores. No basta sólo con colgar contenido de calidad, también hay que optimizar los sitios, hacerlos accesibles para los buscadores y hacer publicidad de los mismos en las redes sociales.

En este sentido, uno de los problemas de CUVSI es su universalidad, palabra relacionada con universidad, tanto temática como geográfica, apareciendo como un sitio generalista y no especializado. Por un lado es ventajoso para el SEO, ya que no es penalizado al ser enlazado y enlazar de fuentes heterogéneas, pero por otro lado es perjudicial, al perder importancia las palabras claves en todas sus temáticas. Con la especialización se tiene menos competencia en ciertas búsquedas especializadas.

Algo de lo hoy día no se puede prescindir es de las redes sociales. Por encima de la calificación de los buscadores está la opinión de las personas, que es algo que además también tienen en cuenta los buscadores. Con las redes sociales te puedes dar a conocer, dar a conocer tus entradas e interactuar con tus lectores, además de otras muchas posibilidades. Por esta razón, CUVSI también está presente en Google+, Facebook, Twitter. Tumblr y Pinterest.

Un blog académico, científico o técnico, además de poseer buen contenido, es muy importante tener en cuenta el SEO, sobre todo si los inicios se hacen con pocos medios.


7. El enfoque y el esfuerzo actual

Actualmente la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro se centra en la promoción de la educación abierta mediante la impartición de cursos masivos, abiertos, online y con certificado (COMAs o MOOCs en inglés), aprovechamiento de los recursos educativos que ofrece Internet y promoción del aprendizaje y la investigación.

La sociedad actual requiere exigentes métodos de aprendizaje académico y reciclaje profesional. Los retos son grandes y complejos y requiere de colaboración con bloggers, webmasters, creadores de contenido y en general con todo tipo de personas interesadas en el tema, por lo que la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro siempre estará abierta a la colaboración, acogiendo a estudiantes de aprendizaje presencial y no presencial, profesores, docentes, investigadores y a toda institución o persona que tenga algo que aportar.

El objetivo de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro no es solo enseñar, procurándolo hacer de manera amena con cursos atractivos y prácticos, sino también motivar, que las personas aprendan disfrutando y adquieran interés por aprender más, por "ir más allá", haciendo que el aprendizaje adquirido en CUVSI no sea el final, sino el principio.

Nunca en la historia de la Humanidad han existido posibilidades tan grandes de saber como existen hoy día con Internet. Dice un proverbio chino Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre, y ese es el objetivo, no sólo que las personas aprendan, sino que además aprendan a aprender por sí solas, una vez que han iniciado el camino.

Hay muchas ideas, muchos proyectos y mucha ilusión en la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro, como conseguir acreditaciones de cursos, mejora de los sistemas de evaluación y acreditación, jornadas virtuales, exposiciones virtuales, fomento de la divulgación científica, investigación colaborativa, etc.

Esperamos que junto a nosotros disfrutes momentos apasionantes en esta aventura del saber. Bienvenid@ a la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro.


Introducción al aprendizaje en CUVSI

0 comentarios:

Publicar un comentario