Cursos gratis con certificado

Como aprender siguiendo un curso de CUVSI

Harvard Business School

1. El enfoque de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro

Los objetivos que pretende CUVSI cuando alguien sigue uno de sus cursos, son los siguientes:

- Un aprendizaje mínimo, ameno y de calidad, de los contenidos del curso.

- Una garantía de conocimientos, superada a través de un examen online, con certificado y/o insignia incluidos.

- Unos conocimientos de la materia actualizados.

- La adquisición de unas habilidades que permitan seguir aprendiendo manejando eficientemente los recursos de Internet, además de otros.

- Adquirir destreza en el desarrollo de la disciplina y visibilidad de las actividades y trabajos realizados.


2. Partes de un curso de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro

Cada curso de CUVSI consta de las siguientes partes:

- Un programa en el que aparecen presentación, requisitos previos, objetivos, programa y temario, guía didáctica y certificado de aprovechamiento y/o insignia digital.

- Temas del curso, en varios posts. Los temas pueden ser teóricos o prácticos. Los teóricos siempre existen los prácticos pueden existir o no.

Los cursos de CUVSI constan de varios temas. Cada tema tiene las siguientes partes, pudiendo faltar algunas de ellas (por no ser necesarias o no hallarse como material libre):

- Introducción al tema

- Contenido teórico: pueden ser enlaces a fuentes externas o contenido propio.

- Material de apoyo: vídeos, presentaciones u otros recursos didácticos.


3. Como seguir un curso de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro

El objetivo al tomar un curso de CUVSI es aprender disfrutando. Así que tómatelo con calma y disfruta aprendiendo. Si en algún momento, el curso puede llegar a cansarte y aburrirte, que puede ser normal, déjalo y retómalo con calma en otro momento. Recuerda que a la hora de estudiar y aprender más vale muchos pocos, que pocos muchos.

Lee la introducción del tema que estás aprendiendo, esta es un resumen, una introducción al mismo o un apuesta en relieve de su importancia. Una vez que tienes claro el concepto de lo que trata el tema, lee con calma las lecturas de sus partes. Si algo no entiendes, puede que sea explicado en los documentos adicionales, vídeos, presentaciones u otros. Si el tema tiene cuestionarios tipo test resuélvelos. Si sigue sin ser claro, consúltalo en los comentarios o foros. Investiga también Internet, que así también se aprende y se motiva. No des por finalizado el aprendizaje de un tema si no lo sabes o tienes dudas.

Consulta la guía didáctica de cada curso para tener claros los conceptos. Repasa los temas y comprueba si te han quedado dudas o lagunas.

Una vez que hemos leído las lecturas, visto los vídeos, seguido la guía didáctica y aprendido los temas, ha llegado la hora de realizar el examen final.


4. Cómo son los exámenes finales de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro

Los exámenes de CUVSI constan de preguntas con varias respuestas alternativas, normalmente entre 4 y 5. Algunas pueden ser de contenido abierto, en las que hay que responder con un nombre o con una cifra aproximada. En las preguntas con respuestas alternativas, sólo una es verdadera.

El examen tiene un límite de tiempo, iniciándose la cuenta atrás al cargar la página. Llegado el tiempo final, se corrige automáticamente. Este computo de tiempo se puede iniciar y finalizar en cualquier momento.

Se pueden repetir los exámenes todas las veces que se deseen.

Los exámenes constan de una serie de cuestiones que se consideran básicas en la disciplina de la que se trate, de las que se deben saber, al menos un 80 %. Normalmente son 50, suponiendo el 80 % 40 de ellas.

No es preciso registrarse antes de realizar el examen. Si este es superado, se abre un mensaje en el que se pide el nombre y apellidos tal y como aparecerá en el certificado. Sobre este aparecerá una ventana emergente con la posibilidad de descargar una insignia digital. Ambos premios no son excluyentes y se pueden tomar los dos.

Cada certificado lleva un código de verificación numérico, en función del nombre y apellidos, y la fecha del examen. Dicho código, para comprobar su autenticidad puede ser comprobado en esta dirección.

La insignia digital cumple el estándar OBI de Mozilla (Open Badges Infraestructure) por lo que se puede descargar y mostrar en la mochila de Mozilla, entre otras posibilidades.

Durante el examen, el botón derecho del ratón está deshabilitado. Si se aprueba el examen, al aparecer el certificado con la ventana emergente, junto a la otra ventana emergente de la insignia, se vuelve a habilitar para poder imprimir el certificado en pdf.

Para que todo el proceso no se frustre es importante comprobar si nuestro navegador está configurado correctamente. Antes de empezar el examen, es muy importante consultar el siguiente enlace: Configuración del navegador para los exámenes, insignias y certificados de CUVSI.

Por último, advertir que no hay guardados parciales de los exámenes, por lo que si se produce un corte eléctrico o cuelgue informático en el transcurso del examen, las respuestas marcadas se perderán.


5. Como superar el examen

No es fácil aprobar el examen a la primera. Hay que tener en cuenta que aunque en líneas generales se sepa la materia, hay que saber el 80 % de las preguntas.

No aparecen las respuestas correctas, para que las preguntas falladas sean investigadas. Estas pueden variar y no volver a ser las mismas. Las preguntas del examen se considera un conocimiento básico y mínimo de la materia y quien las sabe al menos sabe lo mínimo.

Pero no te centres sólo en las preguntas del examen, intenta ver la materia como un todo. Vuelve a ver las lecturas, la guía didáctica, los vídeos y las actividades propuestas. Si hay ejercicios, busca algunos similares, entiende perfectamente como se hacen y haz varios de ellos. E intenta ir más allá, acude a las bibliotecas públicas y saca libros del tema y si tus posibilidades te lo permiten compra libros, siempre serán buenos amigos en tu aprendizaje.

Vuélvelo a intentar y si no te sale, no te desanimes, ni te creas tonto. No lo eres, ya que intentas aprender; lo son los que nunca quieren ir más allá y no tienen ningún interés por saber. Recuerda que para conseguir algo en la vida, la perseverancia y el esfuerzo son más importante que la inteligencia.

En el esfuerzo ya estás aprendiendo, ya estás recordando y diferenciando conceptos, ya estás empezando a dominar la materia. ¡Ánimo, ya estás en el camino!


6. ¡Conseguí el certificado!

Enhorabuena, porque no es sencillo ya que tu trabajo te ha costado. Disfruta de lo conseguido y alégrate. Pero no has finalizado el camino. Simplemente lo has empezado.

¿Para qué te sirve un certificado, una insignia o diploma de un curso? ¿para mostrarlo a mis empleadores? ¿para desarrollarme profesionalmente? ¿para desarrollarme personalmente? ¿para sentirme bien y demostrarme que sí lo puedo hacer? ¿para aprender más? ¿para reciclarme profesionalmente? Todas son respuestas muy válidas y muy legítimas.

Ahora te contaré para lo que no sirve: para demostrar unos conocimientos que en realidad no tienes. Me explico. Si en realidad tienes los conocimientos que en el diploma figuran, vale, y puede llegar a valer mucho; si no los tienes, es mejor no mostrarlo. ¿Y cuándo no los tienes? Cuando lo has obtenido fraudulentamente, cuando lo has obtenido con demasiada suerte o cuando ha pasado tanto tiempo desde que lo tienes que ya no te acuerdas de lo que aprendiste.

Los estados del mundo gastan una enorme cantidad de recursos en conseguir y fabricar billetes de dinero que no se puedan falsificar y aún así terminan circulando billetes falsos, por lo que ningún diploma o certificado está libre de falsificación. Por eso cada vez se recurren a otros medios para comprobar que no son falsos. Los certificados de CUVSI poseen un código de verificación numérico, una especie de firma electrónica, que permite comprobar si el número de un certificado corresponde a un diploma o certificado de CUVSI. Además, al hacer un examen de CUVSI te comprometes a no realizar trampas y hay que ser responsable con lo que uno se compromete en la vida. Recuerda que la honestidad es una cualidad mucho más valorada que la capacidad.

En muy pocas ocasiones, se tiene mucha suerte en un examen y las preguntas corresponden a lo poco que uno sabe. En CUVSI se intenta evitar esto realizando un mínimo de 50 preguntas, con 4-5 respuestas alternativas tocando todo el programa del curso. Pero aún así, la suerte influye ¡cómo en otros aspectos de la vida! Así que si este es tu caso, para no hacer el ridículo ¡procura aprender lo qué no sabes!

Si ha pasado tanto tiempo que ya no te acuerdas de lo que viste en el curso, antes de hacer el ridículo pues ¡repásalo y asunto concluido!

CUVSI no guarda datos sobre diplomas, calificaciones y expedientes. ¡Es responsabilidad del titular demostrar que son suyos, lo qué hace que sean valiosos y creíbles!


7. El aprendizaje permanente, una aventura fascinante

Sólo sé que no se nadadicho que se deriva de lo contado por el filósofo griego Platón sobre su maestro Sócrates, es la frase que tienen en mente las personas autenticamente sabias.

Cuando se obtiene un título, diploma o certificado, no acaba el aprendizaje, sino todo lo contrario, es cuando empieza el aprendizaje. La mera posesión de un certificado no indica que sepamos de una disciplina, sino que poseemos las bases para aprenderla de verdad.

En los actuales tiempos, donde se cometen fraudes en el currículum, que según datos de la consultora GAT Intelligence, algo más de un tercio contienen mentiras sobre la experiencia o la educación y casi la mitad están inflados.

Debido a la digitalización de la sociedad, la falsificación de diplomas es hoy un hecho que ha adquirido un auge impensable en tiempos anteriores. No hace falta rastrear mucho por la Red, para darse cuenta de la cantidad de sitios que ofrecen falsificaciones de diplomas o diplomas de universidades fantasmas, cuyo valor es poco menos que nulo.

No tiene ningún sentido afirmar que un título o diploma hoy día vale menos que en tiempos pasados, sin embargo en el mundo actual hay dos hechos que no pueden pasar desapercibidos. El primero es la gran abundancia de personas tituladas y formadas, lo que inevitablemente conduce a la competencia entre las mismas, por lo que toda formación recibida es poca. El segundo es el gran dinamismo actual de los cambios tecnológicos, que provoca una continua necesidad de reciclaje formativo. Estos dos aspectos inciden de una forma muy notable en las condiciones laborales.

Hoy día, gracias a Internet, la Humanidad tiene unas posibilidades de aprender como jamás tuvo. Nunca dejes de aprender ahora que ya estás en el camino. 


Introducción al aprendizaje en CUVSI

2 comentarios:

  1. quiero llevar este curso de paleontología como me inscribo y requisitos

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Santo Domingo Rosario Guzmán, soy dominicano y mi correo es s_domingoguzm20@outlook.com me interesa inscribirme en el curso Filosofía del Derecho, soy abogado y me atrajo ese tema desde mis años de estudio en la universidad.

    ResponderEliminar