Cursos gratis con certificado

1.4. Mecanismos de mercado

Mercado de la energía

El mercado de libre competencia se caracteriza porque existen muchos compradores, muchos vendedores y ninguno de ellos tienen influencia en la determinación del precio en el mercado y este se determina libremente.

La demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores en función de su precio. La cantidad de demanda depende del precio. La curva de demanda es el resultado de cómo reacciona un consumidor según el precio del bien.

La oferta es la cantidad que están dispuestos a vender los productores en función de su precio. Cuando el precio sea alto, se ofertara más cantidad del bien porque su precio está relacionado con el dinero que cuesta producirlo.

La oferta y demanda se encuentran en el mercado donde tiene lugar la determinación del precio.


El precio de equilibrio de mercado es precio tendencia del mercado, donde coinciden las cantidades ofertadas y demandadas. También se denomina óptimo de Pareto, por el economista de este nombre.

Si se consideran otros factores que no sean solo el precio, las curvas dejan de ser estáticas y pueden moverse. Pueden darse desplazamientos de las curvas de oferta y demanda y pasarse de una situación de equilibrio a otra de equilibrio nueva.

Con precios elevados, se comprarían poca cantidad, a menores precios se comprarían más cantidad. En las empresas, hasta un precio los excedentes no tendrían beneficio, se incrementaría la cantidad de bienes en cuanto la demanda de cantidades fuese mayor. A medida que el precio sea mayor, se obtendrían mayores beneficios por los mismos productos.

Lo mismo le ocurre a la oferta. A mayor oferta menores precios y a menor oferta subirán los precios. Si el mercado está por encima del punto de equilibrio, la demanda será menor, habrá un exceso de oferta y si se quieren vender los bienes han de bajarse de precio, derivando entonces hacia el punto de equilibrio.

Si el mercado esta por debajo del punto de equilibrio, los demandantes estarían dispuestos a pagar mayores cantidades, habría un exceso de la demanda lo que produciría un aumento de los precios del producto con lo que se intentaría después buscar el punto de equilibrio.


Para saber más y ampliar conocimiento

- Lectura: Wikipedia. Oferta  y demanda


Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario