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14.1. Monopolio frente a competencia perfecta

Los mercados de competencia restringida más frecuentes son los monopolios de ofertas, donde una sola empresa oferta la cantidad de objetos de una misma especie, tiene toda la influencia sobre el bien y puede marcar el precio en el mercado. En competencia perfecta esta el precio del bien, que sería un precio aceptable con una curva perfectamente elástica. En el caso de monopolio tiene que tener una curva de demanda donde coincide con los ingresos medios, los ingresos marginales siguen siendo iguales que los ingresos medios del mercado perfecto ya que el precio no varía con la cantidad demandada. Para el caso de monopolio al aumentar en una unidad de cantidad del producto, la curva quedaría por debajo y bajarían los precios.
La cantidad óptima en monopolio coincide en el punto de unión de los costes marginales con los ingresos marginales.

En el caso de competencia perfecta, el punto de unión sería igual, pero las curvas de ingresos marginales e ingresos medios coinciden, el punto optimo coincide al mismo tiempo el precio con costes marginales. Para este caso, el mercado iría hacia un beneficio cero a largo plazo.

En monopolio el control implica la entrada de nuevas empresas, hace que el monopolista desanime a sus competidores y siempre los beneficios serán positivos, siempre tenderá a beneficios máximos. En este caso el precio del mercado es mucho mayor que el coste marginal, a diferencia que en la competencia perfecta en la que los costes marginales se sitúan como precio de mercado. El coste social de un monopolio equivale siempre a lo cuesta la unidad con respecto a lo que cuesta comprar la unidad.

Puede haber la posibilidad teórica para que existan pérdidas en el monopolio y situación de los costes totales medios por encima de la curva de demanda. Esto podría ocurrir con la subida repentina de costes en el mercado o por una situación en el mercado de la curva de demanda hacia la izquierda comprando un artículo diferente que fuese compensatorio de este artículo de monopolio.

La creación de un monopolio se explica por una serie de causas como el control de forma exclusiva de un factor de producción (materia prima) o en su caso la mayor parte de las materias primas para la creación de un bien. La existencia de un monopolio temporal, se sitúa con el monopolio durante un tiempo al poseer durante un tiempo la exclusividad de las técnicas para producir ese bien con la patente propia, tiene la capacidad durante un tiempo el uso exclusivo de la patente, pero pueden aparecer otras empresas que puedan usar objetos sustitutivos que entren en liza. El monopolio se caracteriza por tener privilegio por ley, esta situación es llamada monopolio legal, puede estar controlada por la autoridad pública o bien empresas mixtas con participación del estado y entes privados con exclusividad para controlar un artículo pero siendo la autoridad la que tiene influencia en el precio calidad del producto.

Se ha empleado para correos y telégrafos, ferrocarriles y carburantes. Otro tipo de monopolio es el monopolio regulado mixto (servicios telefónicos, abastecimiento de aguas, recogida de basuras, transportes urbanos), en todos estos casos la autoridad regula la calidad y el precio. Se da en aquellas empresas en la que los costes fijos son mucho mayores que los costes variables e interesa tener una sola empresa, ya que de esta forma tiene precios más baratos. Al estar regulado por la autoridad tiene precios políticos, el precio del mercado es menor en muchos casos que los propios costes, por lo tanto existen pérdidas, como en los ferrocarriles españoles. Estas pérdidas son aportadas a través de los presupuestos del estado.

Otra posibilidad es que los precios sean mayores que los costes con lo cual al ser empresas estatales estos ingresos van a la hacienda pública. Esto se da en los monopolios fiscales como gasolina o tabaco.

En competencia perfecta el precio de mercado es normalmente inferior y la cantidad demandada es normalmente superior. Por lo tanto se daría una mayor y mejor utilización de los recursos.

Normalmente todas las legislaciones modernas van contra los monopolios y cuando los hay la regulación de la autoridad intenta que esto no se produzca. En el monopolio regulado los precios de monopolio son mayores que los del monopolio regulado y estos son mayores que los de competencia perfecta.



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