Cursos gratis con certificado

4.3. Organización del comercio internacional

Organización Mundial de Comercio

El comercio internacional se basa en acuerdos, sobre todo a partir de los acuerdos del GATT en 1948, para ir reduciendo las barreras internacionales. El GATT es un acuerdo general sobre aduanas y comercio en el que los países se pusieron de acuerdo, ya que consideraban que las crisis anteriores se debían al proteccionismo tan excesivo que se daba en muchos paises, con lo cual no se producían avances.

La última ronda fue la denominada Ronda Uruguay (1986-1993), a partir de la cual el GATT paso a llamarse OMC, Organización Mundial de Comercio (en inglés World Trade Organization, WTO). El objetivo de la Ronda Uruguay fue que la Unión Europea redujera el proteccionismo existente en su sector agrario, al existir comercio interior sin barreras, pero sí con las mismas al exterior de la zona.

Respecto a este aspecto, existen dos tipos de precio:

- Precio techo: precio tope que puede tener un producto en el mercado, para la defensa del consumidor

- Precio suelo: precio en defensa del productor, es el precio mínimo del mercado.

Los precios mundiales normalmente son inferiores a los de los mercados europeos, con lo que se crea un prelevement, que aumenta el precio de los productos, de tal forma que cualquier producto que quiera entrar en la Unión Europea, se pone al precio techo de la comunidad. Como el precio de la comunidad está entre el precio techo y el precio suelo, al importador no le interesa traer los productos, solo le interesaría en el caso de que los productos si  por alguna razón se pusieran con precios por encima del precio techo, con lo cual con esta entrada de productos la Unión Europea lo que hace  es que bajen los precios de sus productos internos hasta el precio techo.

Por el lado de la exportación, el precio mundial es inferior al precio de la  Unión Europea, con lo que no se podrían exportar artículos comunitarios. Para facilitar las exportaciones, la  Unión Europea  subvenciona a los productos a través de restituciones (dinero para que los productos sean competitivos en el mercado mundial), con lo que los excedentes pueden tener salidas.

Unos de los efectos que se pueden dar es el efecto dumping, que consiste en poner precio fuera más barato que los precios que se ofrecen en el interior. El dumping es una medida  que toma una empresa para tomar cuota de mercado en el exterior, vendiendo sus  productos a un precio más bajo del que tiene en el mercado nacional. Otro efecto es el llamado dumping social que es que en los países  en desarrollo tengan salarios muy bajos y en los países más desarrollados tengan más altos con respecto a esos salarios.

Con la ronda de Uruguay se rompen progresivamente estas barreras comunitarias, con lo que se desmonta la situación de los precios mínimos internos aproximándose los precios comunitarios a los mundiales. Para los agricultores esto supone que obtienen menos ingresos que los que obtenían antes, con lo cual se dan ayudas (primas) en función del número de hectáreas sembradas en función del producto que se trate.

En la actualidad se está negociando el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP).



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario