Cursos gratis con certificado

8.3. Clases de dinero

Co-operative bank

El dinero legal es el dinero que emiten los bancos centrales produciendo billetes y monedas fraccionarias. En España, con la desaparición de la peseta y la entrada del euro, el Banco Central Europeo ha asumido, en este aspecto, las funciones del Banco de España. Los bancos centrales no pueden quebrar nunca.

El dinero bancario es el dinero que crean los bancos y que se denominan depósitos, que pueden adoptar las siguientes denominaciones:

- Depósitos: cantidad de dinero que los ahorradores depositan en los bancos.

- Depósitos a la vista: cuando en cualquier momento pueden ser utilizados como dinero. Se utilizan los cheques.

- Depósitos de ahorro: no se movilizan mediante cheques porque el intermediario financiero no da cheques sino una libreta de ahorro y si quieren transformar el depósito en dinero hay que ir con la libreta.

- Depósitos a plazos: los ahorradores depositantes se comprometen a no usar el dinero depositado en un periodo determinado de tiempo, el banco, luego lo devuelve con los intereses, esta forma es rentable, las anteriores, NO.

Los depósitos constituyen las formas de dinero bancario.

Vamos a ver un ejemplo de la creación de dinero por un banco. Un señor deposita 1000, el banco, lo guarda en caja y guarda una fracción en dinero legal para hacer frente a la caja y no tener problemas, esta cantidad es aproximadamente el 10% (este porcentaje lo fija el banco central y se llama coeficiente de caja). Así que de la cantidad que el señor ha depositado, es alrededor de 100 que el banco se queda para hacer frente al dinero líquido que puedan pedir en ventanilla. El resto, 900 lo puede usar para dar préstamos con lo que se produce una creación de dinero bancario.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario