Cursos gratis con certificado

8.2. Evolución del dinero

Monedas cristianas medievales

La primera forma del dinero es como mercancía, que expresa la forma de sustituir el trueque. La unidad de cuenta se expresa por el contenido de una determinada cantidad de mercancía. También debe de ser elevada, es decir, debe tener un alto valor en relación con su peso, ha de ser fácilmente divisible, transportable, y con un valor estable. Los metales que mejor se adecuan a esto, son los metales preciosos.

La unidad de cuenta es de pleno contenido, es decir, el valor del dinero es igual al valor como mercancía de metal. La forma de complementar esto, es la libertad de acuñación, así se mantiene en equilibrio el precio del dinero.

El valor del dinero ha de ser el valor del metal. Si no es así y el valor del dinero es mayor que el valor del metal, la gente compraría metal y haría monedas. En el caso de que el valor del dinero fuera menor que el valor del metal, la gente fundiría las monedas y las vendería como metal.

Otra forma de dinero es el dinero como signo. Surge una vez fijada la unidad de cuenta, emitiéndose las monedas fraccionarias usando otros metales de manera que sea independiente el valor como moneda y el valor como metal, esto se caracteriza porque el valor como dinero es mayor que el valor como metal.

También se emiten los billetes, su valor como mercancía es nulo, pero como dinero signo, puede tener un gran valor. ¿Cómo aparecen los billetes? Aparecen como respuesta a los problemas al tener grandes cantidades de oro y monedas de pleno contenido. Tener todo esto en casa, era muy arriesgado porque tanto en casa como en los desplazamientos podía haber robos. Con el billete se redujo el riesgo de los que ahorraban ya que el problema en cuestión se soluciona con los orfebres que trabajaban con oro y mantenían una buena seguridad; los orfebres ofrecían sus cajas fuertes para custodiar y vigilar el dinero convirtiéndose así en custodios de dinero. ¿Cómo? Los ahorradores guardan en esas cajas el depósito y el orfebre como contrapartida de lo que guarda, emite un papel, como resguardo, con el valor del depósito. Así conseguimos que el depositante tenga menos riesgos.

En un principio, los primeros billetes de los orfebres tenían carácter nominal. Este billete soluciona los problemas de seguridad, pero resulta un poco incomodo, así que se empiezan a emitir al portador de modo que tener estos billetes daba el derecho a retirar el dinero. De esta forma se acelera y facilita el intercambio de bienes y servicios. Las personas comienzan a usar fundamentalmente el papel.

Hay una coincidencia entre el valor de los papeles y el oro que guarda el orfebre. Cuando se funciona así, el orfebre comprueba que del total del oro que guarda, sólo una pequeña parte es reclamada para el uso diario. Del total del oro, solo se moviliza una parte. ¿Qué se hace entonces con el resto? El orfebre pasará de custodio a banquero. La diferencia es que el banquero usa lo que no se moviliza para conceder préstamos a algunos clientes y estos deberán posteriormente devolver el préstamo con intereses, de manera que se crea dinero. Los préstamos los realiza en billetes, de modo que se ponen en circulación más billetes de los que corresponden al oro que guarda. El banquero deberá ser prudente para que no se produzca un impago cuando le pida el oro. Para reducir la inseguridad ciudadana, el gobierno pasa a monopolizar todo esto a través del banco central siendo el único capaz de emitir billetes apareciendo los billetes de curso legal.

Con el sistema de cambio basado en el patrón oro, se crea una forma de incrementar los billetes del país en cuestión. Si en un país se realizan mas exportaciones que importaciones, el precio del dinero bajara. Por el contrario, si hay mayor número de importaciones que de exportaciones, al reducirse la cantidad de divisas del banco, hay que reducir el número de billetes, sube el precio del dinero dificultando la inversión y así, se retrae el crecimiento económico de un país.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario