Cursos gratis con certificado

8.4. Los intermediarios financieros

Banco HSBC

Los intermediarios financieros son los intermediarios entre prestamistas y prestatarios. Los prestamistas financian la actividad de los intermediarios financieros y estos emiten activos secundarios (depósitos). Con esta financiación los intermediarios dirigen la financiación ya que los prestatarios reclaman al banco un préstamo.

El proceso bancario surge de los intereses que pagan los bancos, que son muy reducidos, cercanos al cero, mientras que los bancos, cuando conceden prestamos, cobran bastantes intereses. Esa diferencia constituye el negocio bancario. Los activos que emiten los demandantes se llaman activos primarios.

Este proceso puede pasar directamente entre prestamistas y prestatarios. Los prestatarios emiten activos primarios que se llamaran acciones y obligaciones.

La oferta de financiación tiene a través de las acciones la posibilidad de ganar dinero. De esta forma se garantiza más rentabilidad al ahorro, pero también más riesgo que no corren los activos bancarios.

Las obligaciones, a diferencia de las acciones, son certificados que emiten las empresas, de forma que el ahorrador que lo adquiera tiene la garantía de que recuperara la cantidad invertida aumentada por los intereses. Si dichos intereses son mayores que los activos secundarios son más rentables para los prestamistas pero no serán dueños de ninguna parte de la empresa, cosa que sí ocurre con las acciones.

Los intermediarios financieros pueden ser de dos clases:

- Intermediarios financieros bancarios: aquellos que tienen capacidad para crear dinero (bancos y cajas).

- Intermediarios financieros no bancarios: no crean dinero, pero realizan la labor de intermediación (compañías de seguros). Los oferentes de ahorro, entregan el dinero a la compañía que lo rentabilizará en la bolsa. Otro ejemplo de este tipo de intermediarios son las empresas que se dedican a hacer fondos de pensiones que hacen negocio invirtiendo en bolsa para rentabilizar pensiones, seguros y ganancias propias.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario