Cursos gratis con certificado

Departamento de Filosofía del Derecho


La Filosofía del Derecho es una rama o especialidad, tanto de la Filosofía como del Derecho. En un sentido extenso trata de unir el estudio filosófico no ya sólo de la norma jurídica positiva, sino de todas las corrientes de pensamiento que sirven de base fundamento al propio Derecho, entendido éste como el orden normativo e institucional de la sociedad.

Sus campos de estudio se pueden dividir son múltiples y variados, ya que estudia el Derecho como fenómeno y como ciencia, y también la norma jurídico-positiva en general (Teoría del Derecho). También debate y cuestiona los fines que persigue el Derecho, las funciones sociales que efectivamente cumple y los principios morales que la inspiran.

La epistemología jurídica, como teoría del conocimiento, en este caso jurídico, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención de ese conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos relacionados con el mismo más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

Otros de sus objetos de estudios son la Historia de la filosofía del Derecho, el iusnaturalismo y las teorías de la justicia. Su objeto de estudios es amplio, ya que además de lo que suponen las leyes y el ordenamiento jurídico en sí, trata de reflexionar sobre diversos elementos jurídicos como el estado, la ley, el gobierno, la justicia, la propiedad, los derechos, la aplicación de las leyes, el fundamento filosófico de los derechos humanos.

Además también trata la relación del Derecho con la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Moral, la Economía (y el análisis económico del Derecho), etc.

Las asignaturas que imparte son las siguientes:

- Teoría del Derecho (Derecho y Estudios Geopolíticos)

- Filosofía del Derecho (Derecho y Estudios Geopolíticos)


Material propio:

Temas de Filosofía del Derecho


Recursos en la Red:

Páginas de Filosofía del Derecho

Apuntes de Teoría del Derecho y Derecho Natural

Apuntes de Filosofía del Derecho

Vídeos de Filosofía del Derecho


Facultad de Derecho

0 comentarios:

Publicar un comentario