Cursos gratis con certificado

Filosofía del Derecho

Filosofía y arte cristiano - Samuel Huntington

OBJETIVOS DEL CURSO

La Filosofía del Derecho es la parte de la Filosofía que trata de los fundamentos filosóficos del Derecho. Dentro de la Filosofía del Derecho se distinguen dos grandes partes: la Teoría del Derecho, que estudia la norma jurídica desde el punto de vista filosófico, y la Filosofía del Derecho, propiamente dicha, objeto de este curso, en la que entrarían la epistemología y la lógica jurídica; la Historia de la Filosofía del Derecho; el fundamento filosófico de los derecho humanos; y la relación del Derecho con las disciplinas humanas, como la Antropología, Sociología, Economía, etc.

El curso se inicia con el estudio de la Filosofía del Derecho como saber, su propia historia, para luego pasar a la epistemología, a la hermenútica y otros conceptos, acabando con el estudio de los Derechos Humanos.

Conceptos actuales, como el cambio en las sociedades modernas, el multiculturalismo, las crisis de los modelos de Estado y distintas teorías de como superar los problemas actuales con tratados en este curso.


REQUISITOS PREVIOS

Aunque no son necesarios conocimientos previos para seguir este curso, sí ayuda en la superación del mismo unos conocimientos básicos de Filosofía y de Derecho.


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos de este curso son los siguientes:

- Conocer la Filosofía del Derecho y el ámbito de su estudio

- Saber conceptos como el positivismo, la hermeneútica jurídica y otros de la Filosofía del Derecho

-  Entender y conocer los Derechos Humanos y su evolución

- Saber como encajan en el mundo actual las distintas teorías de la Justicia



PROGRAMA Y TEMARIO


1. Filosofía del Derecho. Sus planos del saber

2. Los modelos de ciencia jurídica

3. La Filosofía del Derecho en el mundo antiguo y medieval

4. La Filosofía del Derecho en el mundo moderno

5. El positivismo juridico

6. La crisis del positivismo jurídico

7. El giro lingüístico en filosofía jurídica

8. El tránsito del modelo liberal al modelo social

9. Derechos humanos y derechos fundamentales

10. La crisis del formalismo

11. La interpretación constitucional

12. Teorías contemporáneas de la justicia

13. Los modelos procedimentalistas de Rawls

14. Los modelos procedimentalistas de Habermas

15. La hermeneútica jurídica

16. El retorno a la búsqueda de lo justo

17. La universalización de los derechos humanos

18. El multiculturalismo

19. Los derechos humanos de tercera generación

20. Derecho y ética


Para ampliación de conocimientos:

Otros materiales didácticos


IMPORTANCIA E INTERÉS LABORAL Y/O PROFESIONAL

Este curso tiene interés laboral para trabajar en organizaciones sociales, partidos políticos, asociaciones sin ánimo de lucro, asesorías y gestorías jurídicas; escribir artículos relacionados con la Filosofía, la Política y el Derecho, y en general, en cualquier tipo de empresas, ya que los conceptos de Filosofía del Derecho son parte habitual de la vida humana en sociedad. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Filosofía del Derecho es fundamental de cara a la comprensión de como funciona la regulación de la normativa de las sociedades y las claves para su futuro desarrollo en democracia y libertad.


DURACIÓN ESTIMADA

El tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 50 horas.

Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.


GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

Para un mejor aprovechamiento y seguimiento de este curso, y superación del examen, se ha creado la Guía Didáctica de Filosofía del Derecho.


CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro es preciso superar un examen de 50 preguntas con cinco respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 50 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.

Acceder al examen del curso Filosofía del Derecho


Departamento de Filosofía del Derecho

0 comentarios:

Publicar un comentario