Cursos gratis con certificado

El sistema de penas en el Código penal español

Juicio

Los principios rectores del sistema de penas en la legislación española se encuentran en la Constitución de 1978. Son varios los artículos que tienen referencias penales, como el 15, que consagra el derecho a la vida y a la integridad física y moral, prohibiendo la tortura, los tratos degradantes y la pena de muerte; y el 25, que afirma que las penas de libertad y medidas de seguridad estarán orientadas a la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.

Entre las clases de penas en el sistema penal serían las siguientes:

- Pena de muerte: en la legislación española está prohibida por la Constitución, salvo para la legislación militar en tiempos de guerra, pero en virtud de la reforma del Código Penal Militar, ésta ya ha desparecido por completo.

- Penas privativas de libertad: la Constitución española exige que estén orientadas hacia la reeducación y reinserción social. Según el Código Penal son la prisión, la localización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.

- Penas privativas de otros derechos: afectan a cualquier derecho del ciudadano y son inhabilitaciones, privación de la patria potestad, suspensiones (se diferencian de las inhabilitaciones porque no privan al penado de su titularidad a diferencia de aquellas), privaciones de otros derechos específicos, restricciones de la libertad ambulatoria (residir o acudir a ciertos lugares o aproximarse a determinadas personas).

- Penas patrimoniales: la multa penal, que consiste en el pago de una determinada cantidad de dinero.


1. Principios rectores del sistema de penas en la Constitución Española

- Lectura: Juspedia. El sistema de penas en el Código Penal español (parte correspondiente).




2. Sistema de penas en el Código Penal español

- Lectura: Juspedia. El sistema de penas en el Código Penal español (parte correspondiente).




Cuestionario de esta unidad


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: UNAV. El sistema español de penas


Consecuencias jurídicas del delito

Penología y Derecho Penitenciario

0 comentarios:

Publicar un comentario