Cursos gratis con certificado

Laboratorios virtuales de Ingeniería gratis en Internet

Laboratorio virtual de electrónica

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas, empíricas y prácticas aplicadas a la invención, el diseño, el desarrollo, la construcción, el mantenimiento y el perfeccionamiento de tecnologías, estructuras, máquinas, herramientas, sistemas, materiales y procesos para la resolución de problemas prácticos. Sus especialidades son extensas y variadas. Así podíamos citar, entre una mínima parte, la ingeniería informática,  la ingeniería civil, la ingeniería hidráulica, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica, la ingeniería de telecomunicaciones, la ingeniería agroforestal, etc.

En los últimos años se ha dado un importante impulso a la creación de laboratorios virtuales de ingeniería en Internet. Ello ha sido posible por el desarrollo de la informática, que ha posibilitado la creación de modelos que simulan de una manera casi perfecta las condiciones que se darían en una situación real.


DC/AC VIRTUAL LAB

Se pueden crear circuitos de corriente continua o alterna con distintos componentes. La demostración no admite guardar circuitos por un tiempo limitado con anuncios. Se puede crear una cuenta para la demo sin publicidad. Con la versión de pago se pueden guardar circuitos. Hay publicados que se pueden comprobar. En inglés.


ENGINEERING ELECTRO-MAGNETIC LABORATORY (LABORATORIO DE INGENIERÍA ELECTROMAGNÉTICA)

Laboratorio virtual de máquinas eléctricas. Iniciativa del COE PUNE de la India. se pueden hacer las siguientes simulaciones (cada una con documentación, vídeo y simulación): medición de relación de ondas estacionarias (ROE), diferencia entre tensión máxima y mínima, de líneas; determinación de la impedancia; experimento de microondas; líneas de transmisión; cortocircuitos y circuitos abiertos en líneas de transmisión; resonancia; patrones de radiación, etc. En inglés.


FLUID MECHANIC LAB (LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS)

Una iniciativa del IIT-H de la India. Cada experiencia se puede descargar en pdf mostrando como se realiza de manera real y proporcionando los datos obtenidos para operar con ellos. Algunos de los ensayos son: Bernoulli, Venturi, Reynolds, orificios, canales, presas, etc. En inglés.


LABORATORIOS REALES

Aunque no tengan la condición de laboratorios virtuales, también conviene conocer y visitar los sitios webs de laboratorios reales por dos razones, la primera porque también es una forma de conocer los laboratorios, y la segunda por las ideas que proporcionan para la construcción de laboratorios virtuales.

ELD Engineering Laboratory Design

Harker Lab

Laboratorio de Geotecnia - Universidad Mayor de San Simón

Laboratorio de Hidraúlica - Iberdrola: aunque no muy conocido, es un laboratorio premiado, con una curiosa historia, recientemente reabierto.

Laboratorio de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes

Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada

Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica

Laboratorio de Transportes y Automóviles de la Universidad de Sevilla

Laboratorios de la Universidad de Chile

NIST Engineering Laboratory

PCTEST Engineering Laboratory

Schuweitzer Engineering Laboratories

Sidilab (Sistemas didácticos de laboratorio)

TÜD SÜD NEL Engineering Laboratory


LABORATORIO VIRTUAL DE GEOTECNIA - U. POLITÉCNICA DE VALENCIA

La Universidad Politécnica de Valencia, dentro del Plan Docencia en la Red, ha desarrollado una serie de laboratorios virtuales muy interesantes. En el apartado de Geotecnia se pueden realizar las siguientes actividades: cálculo del coeficiente de empuje activo horizontal según Coulomb, coeficiente de carga de las tierras sobre tubo instalado en zanja, empuje de tierras a la que está sometida una entibación, peso específico seco de un suelo y predimensionamiento de muros de hormigón 


LABORATORIO VIRTUAL DE HIDRAÚLICA

Laboratorio virtual para practicar con varios circuitos hidráulicos, tomando elementos, uniendo tuberías y comprobando si funcionan o no.


LABORATORIO VIRTUAL DE HIDRAÚLICA Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES- U. POLITÉCNICA DE VALENCIA

Apartado de Hidraúlica y depuración de aguas residuales de la red de laboratorios virtuales de la Universidad Politécnica de Valencia. Se pueden realizar las siguientes actividades: Modelo de Streeter-Phelps para un estuario Asensi Dasí, coeficiente de dispersión vertical en lagos, consumo de oxígeno en un tratamiento biológico de aguas residuales por fangos activados, efecto de la intensidad de la luz en la velocidad de crecimiento del fitoplancton, estudio de la reaireación de oxígeno disuelto en ríos y lagos, espesador por gravedad, decantador secundario, desarenador de flujo horizontal, desarenador aireado, elocidad de sedimentación discreta (Ley de Stokes), velocidad de reaireación superficial en ríos, lagos y estuarios, efecto de la temperatura en la velocidad de crecimiento del fitoplancton, oxígeno disuelto de saturación en el agua, efecto de la concentración de fitoplancton en su velocidad de crecimiento debido al limitante por luz, calidad del efluente en un tratamiento biológico de aguas residuales por fangos activados, producción de fangos en un tratamiento biológico de aguas residuales por fangos activados, materia orgánica y oxígeno disuelto en un río, transporte convectivo y dispersivo de un contaminante en un río, cinéticas de orden n y de Michaelis-Menten, y decantador primario circular .


LABORATORIO VIRTUAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA

Interesante iniciativa, promovida por la Universidad Técnica Particular de Loja, de Ecuador, en la que se pueden realizar distintas actividades, como son análisis (capacidad lateral , efectos de sitio, tensiones en un terreno estratificado, tensiones bajo el pilón de un puente, factor de seguridad en suelos arcillosos, factor de seguridad en suelos mejorados, asentamiento en arcillas, curva de asentamiento en arcillas), diseño (comprobación frente al hundimiento, resistencia estructural a flexión y cortante, resistencia estructural a compresión y tracción, cálculo de asientos de los micropilotes, asientos de los grupos de pilotes), aprender sobre ensayos de laboratorio (compresión Triaxial para suelos cohesivos, consolidación Unidimensional, determinación de la granulometría, determinación del contenido de humedad, determinación del límite líquido, ensayo de corte directo, Límite Plástico), así como consultar diversos documentos. Una descripción completa se puede ver en este documento pdf.


LABORATORIO VIRTUAL DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Muestra lo que es un laboratorio de máquinas eléctricas, mostrando los distintos tipos, así como aspectos de aprendizaje, seguridad, etc. De la empresa SIDILAB, especializada en la enseñanza de la Ciencia y Tecnología en Universidades, Institutos de Secundaria, Formación Profesional, Museos, etc.


LABORATORIO VIRTUAL DE PRENSA HIDRAÚLICA

Este sitio simula el funcionamiento de una prensa hidraúlica en Flash. La aplicación más frecuente de este artilugio son los elevadores de vehículos y las prensas hidráulicas, de las que toma el nombre. Se calculan valores a partir del peso a levantar. También tiene preguntas sobre la misma.


LABORATORIOS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Existen dos modalidades: simuladores y laboratorios 3D. En principio está orientado a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, pero permite una serie de interesantes prácticas en abierto; para ello, deberás crearte un avatar, descargarte un visor (si no lo tienes), aprenderte las instrucciones, escoger el laboratorio en abierto del listado y descárgate la práctica. Los laboratorios en abierto son los siguientes: preparaciones histológicas, ciencia e ingeniería de materiales, electrónica, regulación y control, y telecontrol de riegos.


LABORATORIOS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

Enorme, interesante y práctica colección de laboratorios virtuales, principalmente de ingeniería. Forman parte del Plan Docencia en Red, realizado con el objetivo de dar apoyo a la docencia presencial mediante el uso de aplicaciones interactivas. Estos laboratorios virtuales permiten a los alumnos realizar simulaciones numéricas interactivas con cálculo en tiempo real, variando los parámetro y observando los resultados en forma gráfica, en Flash, Applet de Java, Matlab Builder y/o Mathematica.

Las áreas temáticas son principalmente la Arquitectura, la Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, la Ingeniería Civil, la Ingeniería del Diseño, la Ingeniería de Edificación, la Ingeniería Industrial, la Ingeniería Informática y la Ingeniería de Telecomunicación.


SAKSHAT VIRTUAL LABS

Gigantesca iniciativa de las autoridades indias en materia de educación, participando numerosas universidades e institutos del país y centralizando en una web sus numerosos laboratorios virtuales, que abarcan la mayor parte de las ramas de ingeniería, entre ellas la Biotecnología e Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica y de Comunicación, Ciencia e Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. En inglés.


SOIL MECHANIC LAB (LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS)

Una iniciativa del IIT-H de la India. Cada experiencia se puede descargar en pdf mostrando como se realiza de manera real y proporcionando los datos obtenidos para operar con ellos. Algunos de los ensayos son: contenido de agua, Límites de Atterberg, compactación, granulometría, etc. En inglés.


URBAN TRANSPORTATION SYSTEMS PLANNING LAB (LABORATORIO DE SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANO)

Iniciativa del IIT de Bombay. Cada experiencia se puede descargar en pdf mostrando como se realiza de manera real y proporcionando los datos obtenidos para operar con ellos. Los experimentos son volumen, velocidad y estudio de retardo en la intersección; generación de viaje: información general, análisis de regresión, análisis de categoría; distribución de viaje: información general, factor de crecimiento distribución modelo, modelo de gravedad simple, modelo de gravedad doble, calibración del modelo de gravedad simple, calibración del modelo de gravedad doble. En inglés.


VIRTUAL LABS CIVIL ENGINEERING

Colección de laboratorios de ingeniería civil en el que participan varios institutos educativos de la India. Tenemos laboratorios de resistencia de materiales, mecanica de fluidos, mecanica de suelos, cálculo de estructuras, geotecnia, imágenes por satélite, transporte urbano, agrimensura e informática. En inglés.


VIRTUAL LAB ELECTRICAL MACHINES

Laboratorio virtual de máquinas eléctricas. Iniciativa del COE PUNE de la India. se pueden hacer las siguientes simulaciones (cada una con documentación, vídeo y simulación): prueba de carga en excitación en motor de corriente continua, estudio de la prueba de carga en excitación en motor de corriente continua, estudio del control de velocidad en motor de corriente continua, prueba de carga en motor de inducción trifásico, estudio del ensayo en vacío en motor de inducción trifásico, prueba de rotor en motor de inducción, prueba de bloqueo de rotor en motor de inducción trifásico, prueba de circuito abierto en alternador, prueba de circuito abierto en alternador trifásico, prueba de cortocircuito en alternador trifásico, prueba de circuito sobre alternador trifásico, prueba de carga en alternador trifásico y curvas de motor síncrono. En inglés.


VIRTUAL LAB UNIT OPERATION, REACTION ENGG. & PROCESS CONTROL

Laboratorio virtual de Ingeniería Química con experiencias en operaciones unitarias, ingeniería de las reacciones y control de procesos. Iniciativa del NITK Surathkal de la India. se pueden hacer las siguientes simulaciones (cada una con documentación, vídeo y simulación): flujo a través de tuberías, accesorios, flujo a través de orificios, flujo en Venturi, flujo en cama, flujo en lecho fluidizado, estudios cinéticos de reacción en un reactor discontinuos, estudios cinéticos de reacción en un reactor de flujo mixto y estudios cinéticos de reacción en un reactor de flujo de tapón. En inglés.


VIRTUAL SMART STRUCTURES AND DYNAMICS LABORATORY

Laboratorio de cálculo de estructuras del IIT Delhi, de la India. Se pueden realizar nueve experimentos virtuales: características de vibración en un voladizo de viga de aluminio usando sensores piezoeléctricos, identificación de los modos de alta frecuencia de la viga en "libre-libre" mediante técnica de impedancia electro-mecánica, excitación forzada de viga de acero, fotogrametría de medición de desplazamiento, modos de vibraciones de vigas a flexión, modos de vibración de las placas bajo flexión, detección y cuantifiación de daños mediante técnica de impedancia electro-mecánica, y dinámica del puente de Wandra-Worli. En inglés.


Enseñanza en la Red

0 comentarios:

Publicar un comentario