Cursos gratis con certificado

El contrato de compraventa

Compraventa de accesorios informáticos

El contrato de compraventa es uno de los contratos más utilizados, cuya utilización en los últimos tiempos es másiva, ya que no sin razón se denomina a nuestra sociedad como "sociedad de consumo". La compraventa mercantil es la base del tráfico económico y de la economía y jurídicamente siempre es entendida con ánimo de lucro.

El contrato de compraventa no tiene una regulación completa en el Código de Comercio, por lo que hay que acudir a disposiciones civiles. La característica propia de un contrato mercantil es la compraventa con ánimo de lucro, por lo que lógicamente no se considera compraventa mercantil la compra como consumidores o como encargo.

El contrato mercantil se perfecciona por el mero consentimiento. La exposición de artículos en establecimientos comerciales, si no forman parte del decorado se considera una oferta en toda regla. Por otra parte, cuando las mercancías se entregan al comprador embaladas o enfardadas éste tiene cuatro días tras su recepción para reclamar por defecto de calidad o cantidad.

Como compraventas especiales tendríamos la compraventa en feria o mercado y venta ambulante o no sedentaria, la compraventa de plaza a plaza, la compraventa sobre muestras y sobre calidad conocida en el comercio, la venta a ensayo o a prueba y venta ad gustum, la venta a distancia, la venta automática, la venta en pública subasta y la venta a plazos.

La compraventa internacional es una institución esencial en el comercio exterior y dada su importancia tiende a unificarse la legislación en el ámbito de los convenios internacionales. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, también llamada Convención de Viena, ya que se firmó en esta ciudad en 1980, es la pieza clave de la legislación en compraventa internacional. España se adhirió a la Convención en 1991.

Como contratos afines a la compraventa tenemos el contrato de permuta, actualmente de escasa importancia, excepto en el ámbito agrario; la transferencia de créditos, no endosables, ni al portador; y el contrato estimatorio, en el que una de las partes (tradens) entrega a la otra (accipiens) bienes muebles cuyo valor se estima en una cantidad cierta, obligándose el accipiens a su venta en un plazo devolviendo el valor estimado de lo vendido y el resto de lo no vendido.


1. Significado y características de la compraventa mercantil

- Lectura: Juspedia. El contrato de compraventa y contratos afines (parte correspondiente)
- Vídeo: Francisco González Castilla. La compraventa mercantil I
- Vídeo: Francisco González Castilla. La compraventa mercantil II


2. Compraventas especiales

- Lectura: Juspedia. El contrato de compraventa y contratos afines (parte correspondiente)
- Vídeo: UPV. Las modalidades especiales del contrato de compraventa en Ley 3/2013


3. Compraventas internacionales

- Lectura: Juspedia. El contrato de compraventa y contratos afines (parte correspondiente)
- Vídeo: Stephany Balao. Convención de Viena


4. Otros contratos afines al de compraventa

- Lectura: Juspedia. El contrato de compraventa y contratos afines (parte correspondiente)


Cuestionario de esta unidad


Para saber más y ampliar conocimientos

- Vídeo: Dr. Buchelli UNT. Contrato de compraventa internacional
- Lectura: Wikipedia. Contrato de compraventa (España)


Derecho de la Contratación Mercantil

0 comentarios:

Publicar un comentario