Cursos gratis con certificado

Principios de Biología

Rana

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La asignatura Principios de Biología muestra las bases del funcionamiento del mundo vivo, a un nivel microscópico, en cuanto biología celular, y a un nivel submicroscópico, en cuanto bioquímica y biología molecular.


REQUISITOS PREVIOS

Los conocimientos necesarios para abordarla son los correspondientes a una formación de educación secundaria, preferentemente en el ámbito científico.


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos de conocimiento de este curso son los siguientes:

- El concepto de materia viva, sus características y origen.

- Conocer la historia de los primeros descubrimientos científicos en el ámbito de la Biología.

- Conocer las moléculas orgánicas e inorgánicas que forman la materia viva y las necesarias para esta.

- Conocer la estructura y función de los orgánulos en células animales y vegetales, así como las diferencias entre estas.

- Conocer el funcionamiento de las células, las reacciones fotosintéticas, la síntesis de las proteínas en las células eucariotas, la diferencia entre fotosíntesis y respiración aeróbica, y respiración aeróbica y anaeróbica.


PROGRAMA Y TEMARIO


1. La ciencia de la Biología

La ciencia de la Biología. El método científico. El concepto de vida. La evolución. Los seres vivos y el medio ambiente.


2. Moléculas biológicas

El agua en los seres vivos. Hidratos de carbono. Proteínas. Lípidos. Ácidos nucleicos. Enzimas.


3. La célula

La teoría celular. Tipos de células. Estructura celular. Membrana celular. Organelos celulares. Comunicación celular. Motilidad celular.


4. Metabolismo celular

Metabolismo celular. Metabolismo energético. Energía celular. Fotosíntesis.


5. Ciclo y división celular

Ciclo celular y división celular. Mitosis y citocinesis. Meiosis y reproducción celular. Del ADN a las proteínas. El ADN y los genes. Replicación del ADN. El flujo de información y el dogma central de la biología. El código genético. La síntesis de ARN o transcripción. La síntesis de proteínas o traducción. Mecanismo de la traducción. Mutaciones en los genes y consecuencias en las proteínas.


6. Mecanismos de la herencia

Mecanismos de la herencia. Genética mendeliana. Explicación cromosómica de las leyes de la herencia. Herencia de genes ligados. Determinación genética del sexo. Herencia ligada al sexo. Regulación de los genes y respuesta a los cambios en el ambiente. La expresión diferencial de los genes. Mecanismos de regulación de los genes.


7. Organismos unicelulares y acelulares

Organismos unicelulares y acelulares. Virus. Viroides y priones. Procariotas. Su importancia en la historia de la vida. Archaea. Bacteria.


8. Organismos pluricelulares

Organismos pluricelulares. Genética del desarrollo. Diferenciación celular. Genes selectores y genes reguladores


ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se proponen diez prácticas de laboratorio, que se pueden realizar de forma virtual:

1. Determinación del contenido de agua de la materia viva

2. Identificación de hidratos de carbono

3. Identificación de lípidos

4. Identificación de proteínas

5. Extracción de ADN

6. Cromatografía de pigmentos fotosintéticos

7. Microscopio óptico y lupa binocular

8. Observación microscópica de la célula animal

9. Observación microscópica de la célula vegetal

10. Observación de estructuras celulares al microscopio electrónico


IMPORTANCIA E INTERÉS LABORAL Y/O PROFESIONAL

Este curso tiene interés laboral para trabajar en la industria farmacéutica, laboratorios, farmacias, comercio de material científico y/o de laboratorio, y en general, en todo tipo de trabajo en el que sean necesarios conocimientos de laboratorio y de biología, museos científicos, espacios de ocio científicos, y divulgación científica. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Principios de Biología puede ser de utilidad a la hora tanto de crear empresas, como por ejemplo espacios de ocio, divulgación científica, empresas relacionadas con la ciencia, incluso de forma comercial, como venta de material científico o de laboratorio, o de creación divulgativa, como páginas web relacionadas con la biología o la ciencia.


DURACIÓN ESTIMADA

El tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 60 horas.

Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.


GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

Para un mejor aprovechamiento y seguimiento de este curso, y superación del examen, se ha creado la Guía Didáctica de Principios de Biología.


CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, del curso Principios de Biología es preciso superar un examen de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. De estas preguntas, un 15 % podrán ser sobre las prácticas de laboratorio. El examen se supera con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 60 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.


También pueden ser de tu interés otros cursos online, gratuitos y con certificado de esta misma temática, que se pueden consultar en este enlace de cursos MOOC de Biología general.


Facultad de Ciencias Naturales

0 comentarios:

Publicar un comentario