Cursos gratis con certificado

Creación de un diagrama de flujo. Práctica virtual

Diagrama de flujo

Crear un buen programa informático no es tarea sencilla. El código ha de estar muy bien escrito y el número de caracteres puede ser enorme, superando incluso al de una novela muy larga, con el agravante que un error ortográfico en una novela no impide la lectura del resto, pero en un programa un error puede impedir su correcta ejecución.

En un estudio realizado en 50.000 proyectos por el Standish Group, en distintos años, se puede concluir que sólo el 25-30 % eran completamente correctos, y el 70-75  % restante eran problemáticos o fueron cancelados.

Antes de empezar a escribir el código, es preciso tener una idea muy clara de lo que se quiere hacer y como se quiere que el programa funcione. Para ello es enormemente útil crear un diagrama de flujo.

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un proceso o algoritmo, que muestra la relación secuencial de sus actividades. Un algoritmo es una serie de instrucciones bien definidas y ordenadas que permiten realizar una actividad mediante pasos sucesivos.

Una idea idea muy clara del programa, mostrada en un diagrama de flujo, ayudará a evitar errores a la hora de escribir su código, ya que no generará dudas a la ahora de crear sus instrucciones.


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Diagrama de flujo


Guión de la práctica

De las fases de creación y desarrollo de un programa informático, la del análisis es la primera, y dentro de ella, el primer paso sería la creación de un diagrama de flujo.

Por tanto, en primer lugar, esbozaremos una idea de programa informático. Si no nos viene nada a la cabeza, es tan fácil como pensar en una necesidad. Detrás de la necesidad de un usuario, existe una idea de programa. 

La comunicación del usuario con el analista es fundamental para que este conozca claramente las necesidades que necesita la aplicación.

Una vez que tenemos la idea, crearemos el diagrama de flujo. La forma de hacerlo se puede consultar en la siguiente dirección:


Este se puede crear a mano o con la ayuda de herramientas, programas o aplicaciones on line, como Visio, Draw u otras, que se pueden consultar en la siguiente web:



Preguntas y actividades

1. ¿Con qué editores de texto se pueden crear diagramas de flujo? ¿Se pueden crear con otros programas? (CAD, dibujo, etc.).

2. Buscar en Internet alguna otra herramienta más para crear diagramas de flujo.

3. ¿Un buen diagrama de flujo garantiza un buen programa? Razonar o debatir la respuesta.


Introducción a la Programación

1 comentario:

  1. Como usted mencionó, los diagramas de flujo son excelentes para entender los diferentes flujos del sistema. Esto hace que sea fácil planificar sus programas y no perder ningún flujo vital. Si desea crearlos en línea, pruebe nuestro software de diagramas de flujo. Es fácil de usar y viene con algunas características poderosas.

    ResponderEliminar