Cursos gratis con certificado

Introducción a la programación orientada a objetos

Entrada de datos en Java

La programación orientada a objetos es un tipo de lenguaje de programación que usa objetos para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Por lo tanto, antes de entrar en contenido, es preciso definir claramente lo que es programación orientada a objetos.

Un objeto es una unidad en un programa, que posee tres características: estado, comportamiento e identidad. El estado es el conjunto de atributos y valores en un momento concreto. El comportamiento se relaciona con su función y determina las operaciones que puede realizar o a las que puede responder ante mensajes mandados por otros objetos. La propiedad de la identidad permite diferenciar a un objeto, distinguiéndolo de otros y dándolo nombre.

En la visión tradicional de la programación, un programa es una serie de subrutinas (funciones o procedimientos), o sea, una serie de instrucciones para el ordenador o computadora. Se crearía entonces un procedimiento, una estructura de datos para el procedimiento y luego unas instrucciones para llevarlo a cabo. Los datos y los procedimientos están separados. Se procesan unos datos de entrada para obtener unos datos de salida.

En cambio, en la programación orientada a objetos, se definen objetos, para luego enviarlos mensajes para que los mismos hagan sus métodos. Se escriben funciones que procesan datos.

Los inicios de la programación orientada a objetos se sitúan en la década de los 70s del siglo XX, desarrollándose progresivamente en los años 80 gracias a las interfaces gráficas de usuario, que son útiles en este aspecto.

Las características de los objetos fueron añadiendose a lenguajes de programación existentes, como Pascal o Basic, pero se daban problemas de compatibilidad, por lo que se crearon nuevos lenguajes de programación, ya orientados a objetos.

C era un lenguaje de programación muy flexible destinado a sistemas operativos. A mediados de la década de los ochenta le fueron añadidos mecanismos destinados a la manipulación de objetos, creándose el lenguaje C++, desarrollado por Bjarne Stroustrup.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desde sus inicios y siendo destinado a cualquier tipo de dispositivos. En sus orígenes fue desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems, compañía que fue adquirida por Oracle. Hoy día tiene licencia pública, siendo su uso, modificación y desarollado autorizado a cualquier persona. La máquina virtual Java permite ejecutar sus programas, sin importar la arquitectura del ordenador o computadora.

Actualmente, otro lenguaje de programación orientada a objetos, que está adquiriendo popularidad y desarrollo es Python, cuyo objetivo es una sintaxis con un código legible, además de ser multiplataforma. Es administrado por la Python Software Foundation, siendo también de código abierto.


1. Programación orientada a objetos

- Lectura: Desarrollo Web. Tipos de programación
- Lectura: Wikipedia. Programación orientada a objetos



2. Conceptos fundamentales

- Lectura: Wikipedia. Objeto (programación)



Introducción a la Programación

0 comentarios:

Publicar un comentario