Cursos gratis con certificado

El entorno online de Google Course Builder

Google Course Builder

Tras instalar Google Course Builder, modificarlo en nuestro ordenador y subirlo a Internet, vamos ahora a familiarizarnos con el entorno online.

Entramos en Internet en la dirección nuestraaplicación.appspot.com, siendo nuestraaplicación el nombre que elegimos de nuestra aplicación Google App Engine.

En esta dirección hacemos click en Iniciar sesión, esquina superior derecha, iniciándola con nuestra cuenta de Google si no lo habíamos hecho ya. Vamos a Admin, esquina superior derecha y elegimos el curso que deseemos modificar.

Una vez que estamos en Dashboard, tenemos dos menús, uno arriba, con fondo verde, y otro más abajo, con botones negros.



Menú superior (con fondo verde)

El menú superior, ya nos es familiar, como vimos en el anterior post. Vamos explorarlo con más detenimiento.

Outline es la vista donde estábamos.


Assets

En Assets, de assessment, pruebas o exámenes, tenemos dos opciones para añadir preguntas a las pruebas en el epígrafe Question Bank (base o banco de preguntas):

- Add Short Answer: añadir respuesta corta. En Short Answer Question se pueden modificar Question, enunciado de la pregunta; Description, tipo de pregunta; Hint, indicaciones; Feedback, texto que se muestra cuando la respuesta de los estudiantes no coincide con ninguna de las respuestas posibles; Rows, número de filas; Columns, anchura de la entrada. En Answer tendríamos: Score, puntuación de la pregunta; Grading, con tres posibilidades: Case insensitive string match (combinación de cadena), Regular expression (expresión regular) o Numeric (númerica); Response, respuesta correcta, y Feedback, tecto que se muestra al acertar la pregunta. Finalmente se puede añadir otra posible respuesta (Add an answer) o borrarla (Delete this answer).

- Add Multiple Choice: podemos añadir una pregunta con respuestas múltiples, a elegir una, conocido comúnmente como cuestionario tipo test. En Question añadimos la pregunta, en Description, su descripción, pudiendo permitir una selección (Allow only one selection) o varias (Allow multiple selections) o asignar distintas puntuaciones a las mismas (Assign scores to individual choices).

En Question Bank podemos modificar (Edit) las preguntas que aparecen. Si hemos importado el curso aparecerán las del curso importado.

Nos ha aparece además el botón Add Question Group, que permite añadir un grupo de preguntas, con las siguientes posibilidades: descripción (Description), introducción (Introduction), peso o importancia en la prueba (Weight). La pregunta puede ser de las importadas (Question), podemos borrarla (Delete item) o añadir una nueva  (Add an item). Si creamos un grupo de preguntas aparecerán en el siguiente epígrafe Question Groups, si no, aparecerá en blanco.

Más abajo, en Assesments, aparecen los exámenes, en formato js, de Javascript, continuando hacia la parte inferior, actividades (Activities); imágenes y documentos (Images & Documents), con el botón de subirlos (Upload to assets/img); hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets), de formato css del lenguaje de programación del mismo nombre; con el botón de subida (Upload to assets/css); librerías javascript en formatos js con imágenes png (JavaScript Libraries), con botón de subida (Upload to assets/lib); y plantillas (View Templates), en formato html de web, con su botón de subida (Upload views).


Settings, ajustes

About the course, tenemos las opciones de Edit, editar, y Advanced Edit, edición avanzada, que nos modifica directamente el archivo course.yaml.

Si hacemos click en Edit, eBasic Course Settings podemos modificar el nombre del curso (Course Name), el correo electrónico del administrador (Course Admin Emails), el correo electrónico del foro (Forum Email), el correo electrónico de las noticias (Announcement List Email), idioma y país (Locale), fecha de comienzo del curso (Course Start Date), marcar el curso como disponible (Make Course Available), que aparezca el curso en el navegador (Make Course Browsable), ID para Google Analitics (ID for Google Analytics), e ID para gestionar las etiquetas (ID for Google Tag Manager).

En Unit and Lesson Settings se puede ocultar lecciones (Hide Lesson Navigation Buttons). En Student Registration Options podemos permitir que se registren alumnos (Enable Registrations) con campos adicionales (Additional Fields). En Homepage Settings, se puede mostrar detalles del instructor (Instructor Details), un resumen del curso (Course Abstract), la dirección web de un vídeo (Course Video), la dirección web de una imagen (Course Image) con un texto que la acompañe (Alternate Text).

Contents of course.yaml file y Contents of course_template.yaml file nos muestran las características de estos archivos de formato.


Analytics

Update Statistics nos da las estadísticas de registros (Enrollment Statistics), progreso de los alumnos (Student Progress Statistics), estadísticas de las pruebas tipo test (Statistics for multiple-choice questions), estadísticas de las pruebas con respuestas (Question Score -- Results) y estadísticas de las pruebas con revisión por pares (Peer Review Statistics).


Search

En Search, se pueden indexar los cursos (Index Course), reindexar (Reindex Course) o limpiar la indexación (Clear Index).

En Peer Review, se gestionan las pruebas o exámenes de revisión por pares o iguales, de alumno a alumno. Esta página estará sin contenido si no se ha planteado ninguna.


Admin nos lleva a la pantalla de administración de los cursos. Help a la ayuda, que en la actualidad está en esta web. Y Support al foro de Google Course Builder.



Menú inferior (botones con fondo negro)

El menú de más abajo, con los botones en negro, nos permite las siguientes opciones:

- Add Assesment: añadir examen.
- Add Link: Añadir enlace.
- Add Unit: añadir unidad, tema o lección.
- Add Lesson: subunidad, subtema o sublección. Lesson en inglés se puede traducir por lección, pero en este caso sería sublección.
- Organize: nos permite ordenar, subiendo de orden o bajando, las unidades y exámenes de nuestro curso.

Debajo de estos menús tenemos una vista general del curso:

Pages:

1. Announcements: noticias sobre nuestro curso, en el importado hay dos que se puede editar (Edit) o borrar (Delete)
2. Course: nos muestra el plan del curso


Course Outline:

Nos muestra las unidades y subunidades, que se pueden editar con Edit. Si hacemos editar, tenemos las opciones de guardar (Save), cerrar (Close) o borrar (Delete).


Data files: aparece en inglés el siguiente comentario:
El archivo lesson.csv contiene el contenido de la lección. El archivo unit.csv contiene el contenido del curso que se muestra en la página principal. Estos archivos se encuentran en la instalación de desarrollador de curso. Editarlos directamente con un editor como Notepad ++. Tenga cuidado, algunos editores pueden añadir caracteres adicionales, que pueden impedir la carga de estos archivos.

Para consultar más detalles se puede ir a la página oficial de Google Course Builder, de Modificar la plantilla del curso.

Para finalizar dos apuntes, se puede acceder a la página de Google App Engine, estando conectado con nuestra cuenta de Google, pero se nos pide que usemos Google Developers Console, que además de ser más intuitivo, se halla en español.

Hay unas cuotas de datos y almacenamiento, que si se sobrepasan y no se ha pagado el exceso, el sistema quedaría interrumpido temporalmente hasta que pasen unas horas. Estos datos se pueden comprobar en Google Developers Console, en el apartado App Engine, Resumen (recuento/s) o en la misma página de Google Course Builder (nuestraaplicación.appspot.com), en Google App Engine, en la parte superior, donde nos dice lo que hemos gastado, y las horas que quedan para volver a cero (reset).


Enseñanza en la Red

0 comentarios:

Publicar un comentario