Cursos gratis con certificado

El lenguaje de programación Java: fundamentos y elementos


Java es uno de los lenguajes de programación más usados, ya que tiene numerosas ventajas; es un lenguaje orientado a objetos, multiplataforma, y se puede ejecutar en cualquier dispositivo. Las applet Java son programas que incrustan en otras aplicaciones, como una página web.

Java, como lenguaje de programación, no es fácil de aprender. Y todos los recursos, como profesores, cursos, vídeos, tutoriales, son pocos. Este post es sólo una introducción que demuestra la complejidad, pero también las enormes posibilidades de este potente lenguaje de programación.

La primera característica de un programa en Java es que ha de definir una Clase, con el mismo nombre del archivo fuente, y que empiece, por convención, en mayúscula. Para definir una clase usamos el término class. Dos clases nunca pueden llevar el mismo nombre. Mediante las librerías o packages se organiza el código del programa, llevando cada librería varias clases. La variable classpath indica donde están las clases/librerías. Los calificadores permiten o niegan el acceso a ciertos segmentos del programa.

Las variables son nombres asociados a una parte de la memoria del ordenador, donde se guarda el valor que se ha asignado a dicha variable. Los constructores son métodos especiales para inicializar valores en instancias de objetos. Los métodos son conjuntos de instrucciones definidas en una clase que realizan una determinada tarea. Los comentarios son frases que se introducen que explican el código fuente. Cualquier palabra colocada entre los signos /* y */ es considerada comentario, al igual que todo renglón que se inicie con //.

Las herencias es algo característico de los lenguajes de programación orientados a objetos. Las herencias permiten reutilizar Clases existentes con todas las funcionalidades que tuvieran. Las condicionales son características de los lenguajes de programación; en Java, las principales son if/else, while y for. Los ciclos también son característicos; en Java son for y while.

Los operadores pueden ser matemáticos (suma, resta, multiplicación, etc), relacionales (mayor que, menor que, etc.) o lógicos (O, Y, negación). Al compilar un programa es cuando pueden aparecer los errores, pero en Java es posible encontrarlos al momento de su ejecución, ya que para este fin se han diseñado mecanismos.

Los arreglos son mecanismos para agrupar datos en conjunto. Por el polimorfismo, un objeto puede adoptar distintas formas. Para prohibir en Java el uso de métodos en Clases Base se usa abstract, restringiendo que éste sea llamado directamente. Una Clase abstracta debe definir los mismos métodos de la Clase base. Una Clase abstracta llevada al extremo es una interfase.

Existen muchos más elementos en Java, entre ellos citaremos las collections, estructuras de datos para agrupar objetos; los threads, que permiten fragmentar la ejecución de un programa en varios subprocesos; el garbage collection limpia instancias, objetos, que han dejado de ser utilizadas en un programa; y el assertion o aseveración, mecanismo de lenguajes de programación para garantizar el cumplimiento de ciertas normas al ejecutar un programa.


1. El lenguaje de programación Java

- Lectura: Wikipedia. Java (lenguaje de programación) (Filosofía, Sintaxis, Entornos de funcionamiento)




2. Composición, clases y librerías

- Lectura: Ósmosis latina. Curso de Java básico. Composición, Clases y Librerías



3. Variables, constructores, métodos y comentarios

- Lectura: Ósmosis latina. Curso de Java básico. Variables, constructores, métodos y comentarios



4. Herencias, condicionales y ciclos

- Lectura: Ósmosis latina. Curso de Java básico. Herencias, condicionales y ciclos



5. Operadores, errores y datos de entrada

- Lectura: Ósmosis latina. Curso de Java básico. Operadores, errores y datos de entrada



6. Interfases, arreglos y polimorfismo

- Lectura: Ósmosis latina. Curso de Java básico. Interfases, arreglos y polimorfismo



7. Otros elementos

- Lectura: Ósmosis latina. Curso de Java básico. Collections Framework, "Threads", Garbage Collection y "Assertions"




Para saber más y ampliar conocimientos

- Curso: OCW-Carlos III. Aprenda Java como si estuviera en primero
- Curso: OCW-UNICAN. Programación en Lenguaje Java
- Curso: OCW-UPM. Programación en Java I
- Curso: Programación Java. Aprende a programar con Java desde cero
- Lectura: UPV-EHU. Los elementos del lenguaje Java


Introducción a la Programación

0 comentarios:

Publicar un comentario