Cursos gratis con certificado

Historia Contemporánea de América del Sur

Diálogos de paz entre el gobierno del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y las FARC
Diálogos de paz entre el gobierno del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y las FARC

América del Sur es la parte sur del continente americano, que da a dos océanos: el Atlántico y el Pacífico. Abarca una superficie muy extensa con una enorme variedad de altitudes, climas, suelos, y biomas. Posee la mayor extensión de selvas y bosques lluviosos del planeta, así como algo más de la cuarta parte del agua dulce del mundo.

Poblada por un sustrato indígena, unida a la población de los colonizadores europeos, principalmente españoles y portugueses, y a la de los esclavos africanos. Posee distintas economías y sociedades, como distintas son las sociedades y las geografías.

Tras su historia precolombina, en la época colonial hubo numerosos conflictos en el trazado de fronteras, que tras la independencia, derivaron en sangrientos conflictos bélicos, agudizados por las diferencias de las sociedades de las jóvenes naciones, objetivos económicos e injerencias externas.


Colombia

El actual territorio de Colombia fue un lugar de paso en América, encontrándose poblamientos en el siglo XV a. de C. Con la llegada de los españoles, en el siglo XV, Américo Vespucio nombró la tierra firme con el actual nombre en honor a Cristóbal Colón. Posteriormente formaría parte del Virreinato de Nueva Granada. Antes de la independencia se dieron movimientos reivindicativos, como la insurrección de los comuneros, pero no fue hasta la insurrección dirigida por Simón Bolivar y la creación de Gran Colombia en 1819, cuando se llega a la independencia. Luego la joven nación se sumiría en un período de revueltas y conflictos internos. En 1830 se separarían Venezuela y Ecuador, adoptando Colombia el nombre de Nueva Granada hasta 1862, creándose en este período los partidos liberal y conservador. En 1863 los liberales triunfan en la guerra civil, creándose la república federal de los Estados Unidos de Colombia. En 1886 se reforma la constitución y se elimina el federalismo.

Los primeros años del siglo vendrían dados por la Guerra de los Mil Días entre conservadores y liberales, y la separación de Panamá en 1903. Se da el predominio conservador hasta 1930 y el liberal posteriormente hasta 1946. De 1932 a 1936 sucede la guerra contra Perú, único conflicto internacional de Colombia en el siglo XX. De 1947 a la década de los 70, se suceden revueltas y diferencias entre conservadores y liberales. Posteriormente, aumentó la influencia de los narcotraficantes, junto con el descontento laboral, desordenes públicos, y el auge de la guerrilla de las FARC y los grupos paramilitares. En todo este infierno, en el siglo XXI, Colombia ha sabido dar importantes pasos para alcanzar la paz y lograr el desarrollo económico.


Venezuela

El actual territorio de Venezuela estuvo habitado desde el siglo XIV a. de C. Durante la dominación española formaba parte de la provincia de Venezuela. En 1810 tendría lugar la declaración de independencia y 10 años más tarde formaría parte de la gran Colombia, de la que se separaría en 1830. La Guerra Federal fue un conflicto civil que enfrentó a liberales y conservadores y devastó el país. En 1870 por la Revolución de Abril accede al poder Antonio Guzmán Blanco, conociéndose su periodo como guzmancismo, en el que se tomaron medidas para modernizar el país. El siglo XIX finalizaría con una crisis económica, pero con avances culturales y tecnológicos.

El siglo XX se inicia con las dictaduras de Castro y Gómez que llegan hasta 1936, a la que sucede un período convulso que llega hasta 1958, abriéndose entonces una etapa democrática. En 1999 se daría la llamada Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez. Fallecido éste en 2013, fue electo Nicolás Maduro, dándose actualmente en el país una gran escasez.


Brasil

El actual territorio de Brasil estuvo poblado por poblaciones indígenas muy diversas, pero en general con poca densidad de población. La zona estuvo en disputa entre Portugal y España que se solventaron con el Tratado de Tordesillas, que en la práctica fue vulnerado. Durante el dominio colonial portugués se hicieron esclavos indios, pero por su falta de aptitud, se terminaron importando esclavos de África en un gran número. En 1808, tras la invasión napoleónica de Portugal, el rey Juan IV traslada su corte a Brasil, pasando a ser reino. Como parte de la familia real portuguesa volvió a Portugal en 1821, el príncipe regente proclamó en 1822 la independencia de Brasil, siendo coronado emperador, como Pedro I. Su hijo Pedro II, participaría en la Guerra de la Triple Alianza, siendo depuesto en 1889 por un golpe de estado, que crearía la república federal de Brasil. El sigo XIX finalizaría y el XX empezaría en un período de desarrollo económico e industrial, con la llegada masiva de inmigrantes.

En 1930, una junta militar dirigida por Getúlio Dorneles Vargas toma el poder, gobernando este de una forma u otra hasta 1954. En 1945 se iniciaría la República Nova, con cambio constitucional y traslado de la capital de Rio de Janeiro a Brasilia. En 1964 se produce un golpe de estado, inaugurando una dictadura militar que llegaría hasta 1985. Desde entonces, Brasil ha continuado por la senda democrática.


Ecuador

Se conocen poblamientos humanos en el territorio del Ecuador desde el año 10.000 a. de C. Formó parte del Imperio Inca que fue conquistado por los españoles. El primer conato de independencia se dio en 1809, posteriormente en 1820 se produce la independencia de la Provincia Libre de Guayaquil, que sería anexionada a la Gran Colombia. En 1830 se independizaría de esta formando la República de Ecuador. Revueltas y enfrentamientos se sucederían hasta 1912.

De 1912 a 1925, se da una etapa de liberalismo económico, produciéndose una gran inflación; a causa de de esta se produce un golpe de estado por jóvenes militares, que llevan a cabo reformas. De las décadas de los treinta a los setenta del siglo XX, el Ecuador se caracteriza por el desarrollismo, golpes de estado, el caudillismo de Jose María Velasco Ibarra, y la guerra con Perú en 1941. En la senda de los ochenta retorna a las elecciones democráticas, lográndose un acuerdo fronterizo con Perú. El siglo XXI se inicia con una grave crisis económica e inestabilidad política, llegando a su punto álgido en la Rebelión de los Forajidos. Actualmente, gobierna Rafael Correa, del partido de izquierda Alianza PAÍS (Alianza Patria Altiva y Soberana), habiendo sido reelegido en su segundo mandato.


Perú

El actual territorio de Perú ha habitado por el hombre desde hace 13 milenios, dándose distintas culturas, siendo la más representativa el Imperio Inca. Durante la época colonial española formó parte del Virreinato del Perú. El final del siglo XVIII se torna convulso, por la rebelión de Tupac Amaru II y la Rebelión de Oruro, produciéndose conflictos entre españoles, criollos e indígenas. El Virreinato del Perú se mantuvo frente a los intentos independentistas, pero fue imposible por la llegado de las dos corrientes libertadoras, la del Norte encabezada por Bolívar y la del Sur encabezada por José de San Martín, creándose la República del Perú en 1821. Los inicios de la joven república estuvieron marcados por la pugnas caudillistas. Se consideró por muchas voces que la separación de Perú y Bolivia (Bajo Perú y Alto Perú) fue error y hubo intentos de unir ambas jóvenes naciones. A partir de 1845, se dio una relativa calma y desarrollo económico del país gracias al guano. De 1867 a 1879 se produce una crisis económica y hacendaria. De 1879 a 1883 se produce la Guerra del Pacífico, en la que luchan Perú y Bolivia, por un lado, contra Chile, por otro, siendo catastróficas las consecuencias para Perú. El siglo XIX finalizaría con la reconstrucción nacional.

Las primeras décadas del siglo XX en Perú corresponden a lo que se ha llamado República Aristocrática, donde gobierna la élite social. De 1919 a 1930 se da en Oncenio, en el que se gobierna autoritariamente tras un golpe de estado. De 1930 a 1939 se alternan gobiernos militares y surgidos de elecciones, en medio de revueltas y terrorismo. El período de 1939 a 1948 se caracteriza por gobiernos democráticos, el alineamientos con los aliados en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra con Ecuador en 1941. El Ocheno de Odría es un período dictatorial de 1948 a 1956, en el que se producen grandes inversiones en infraestructuras. De 1956 a 1968 se da un intermedio democrático, volviendo los gobiernos militares de 1968 a 1980. Los años finales del siglo XX se produce una fuerte crisis económica y social en el Perú, con casos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori. En los últimos años, poco a poco la economía del Perú está creciendo de manera segura.

Prisioneros paraguayos en la Guerra de la Triple Alianza
Prisioneros paraguayos en la Guerra de la Triple Alianza
Bolivia

Bolivia o el Alto Perú comparte historia con Perú en cuanto a las culturas precolombinas, el Imperio Inca y el Período Colonial Español, así como los primeros años de independencia, que fueron convulsos. Accede a la independencia en 1825 con el nombre de República de Bolivar, que posteriormente se cambió a República de Bolivia. Fueron varios los intentos de unir Perú y Bolivia, pero fracasó la confederación. Sus primeros años estuvieron caracterizados por las revoluciones y enfrentamientos civiles. Aunque el país poseía una gran riqueza minera, las crisis económicas por los enfrentamientos impedían su adecuada explotación. La Guerra del Pacífico sucede de 1879 a 1883 se produce la Guerra del Pacífico, luchando por un lado Perú y Bolivia, contra Chile, perdiendo Bolivia su salida al Mar. La posguerra se denominó Era del Estaño, llegando hasta 1930, caracterizada por gobiernos conservadores y liberales.

En 1930 se produce una revolución y desde entonces se da una serie de pronunciamentos militares y revueltas. De 1932 a 1935 se produce la Guerra del Chaco con Paraguay, con gran número de bajas y afectados para ambos países. En la Segunda Guerra Mundial se alineó con los aliados. En 1946, el presidente Villarroel fue derrocado y linchado en La Paz. En 1947 los conservadores vuelven a tomar el poder. En abril de 1952 estalla una revolución organizada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estenssoro. De 1964 a 1982 se suceden gobiernos militares. A partir de 1982 se suceden gobiernos democráticos, predominando la tendencia neoliberal. En 2006, gana las elecciones Evo Morales, el primer presidente de ascendencia indígena. En 2009 entró en vigor la nueva Constitución de Bolivia.


Chile

La presencia humana en el actual territorio de Chile data de 7000 años antes de Cristo, pero con una baja densidad de población. Durante la dominación colonial española, el Reino de Chile dependía del Virreinato de Perú. Tras la conquista francesa de España y la renuncia de Fernando VIII, los chilenos se debatieron entre la dependencia de España, mayor autonomía o independencia total, ganando finalmente esta último opción. En 1817, el Ejército de los Andes, dirigido por José de San Martín, cruzó la cordillera de los Andes, derrotando a las tropas realistas en la batalla de Chacabuco. Bernardo de O'Higgins y en 1818 declaró formalmente la independencia de Chile. Tras su renuncia en 1823, el país entró en un período de inestabilidad. A partir de 1831 se dan gobiernos conservadores y después de 1861 gobiernos liberales. La Guerra del Pacífico, dura desde 1879 a 1883, entrando Chile en conflicto con Perú y Bolivia, ocupando territorios de Perú y Bolivia. En 1891 estalla una guerra civil entre los partidarios del Congreso y los del presidente Balmaceda que produjo entre 5.000 y 10.000 muertos. Balmaceda se suicidaría en la legación argentina y las tropas congresistas triunfarían dando lugar al período conocido como República Parlamentaria, que duraría hasta 1925.

Debido al descontento popular, los militares se hacen con el poder, dando lugar a la República Presidencial. En sus primeros años, se alternarían gobiernos conservadores y socialdemócratas. En 1970 llega al poder Salvador Allende, intentando a través de una experiencia singular crear una nueva sociedad basada en el socialismo. El país entraría en una graves crisis en el orden político y económico y en 1973 se produce el golpe de estado liderado por Augusto Pinochet, en el que pierde la vida el propio Allende, durando la dictadura militar hasta 1990. Desde entonces, Chile ha tenido gobiernos democráticos, siendo una de las economías más dinámicas de Iberoamérica.


Paraguay

El territorio del Paraguay estuvo habitado desde tiempos precolombianos, predominando la etnia guaraní. Durante el período colonial, las reducciones de los jesuitas se hicieron celebres, actuando con autonomía de las autoridades. Las controversias con los independentistas de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hizo que Paraguay caminara de forma independiente bajo Gaspar Rodríguez de Francia, que gobernó de forma dictatorial, pero ilustrada. Sus sucesores fueron los López,  Carlos Antonio López y después Francisco Solano López, que siguieron su línea. Las diferencias territoriales con Brasil y Argentina terminan estallando en la Guerra de Triple Alianza, que se desarrolló de 1864 a 1870, en la que lucharon aliados, Argentina, Brasil y Uuruguay, contra Paraguay, que acabó completamente devastado y con la muerte en el campo de batalla de Francisco Solano López. Tras unos años de tutela extranjera, surgen los partidos liberal, que recogía la tradición opositora a los López, y colorado, que defendía la actuación de los López y el comportamiento en la Guerra de la Triple Alianza, acabando en una guerra civil en 1922, en la que los colorados son derrotados.

En 1932 estallaría la Guerra del Chaco, con Bolivia, en la que Paraguay obtuvo extensos territorios aunque no consiguió su objetivo final. En 1947 se produce una Guerra Civil, al dividirse el ejército entre, por un lado, los febreristas (socialdemócratas), liberales y comunistas, y por otro, los colorados, venciendo estos últimos y estableciendo una dictadura que duró hasta 1962, luego hubo una democracia restringida hasta 1989, al mando de Alfredo Stroessner. En 1989, tras un golpe de estado, se produce la transición a la democracia, teniendo un sistema democrático de gobierno desde la Constitución de 1992.

Juan Manuel de Rosas, militar y político argentino
Juan Manuel de Rosas, militar y político argentino
Argentina

El territorio de la Argentina estuvo poblado desde el siglo XIV a. de C. Durante la dominación española formó el Virreinato del Río de la Plata. Durante las guerras napoleónicas se produce la invasión inglesa del territorio de la Argentina, huyendo el virrey (por lo que fue destituido) y defendiendo el territorio la población porteña (los nacidos en Buenos Aires), lo que causó descrédito de la Corona; si a esto se le unen las ideas independentistas y la renuncia de Fernando VII. En 1812, iniciaría el camino a la independencia de la mano de José San Martín y Manuel Belgrano, entre otros. Unitarios y federales se enfrentarían en una serie de guerras civiles. En 1826 llega al poder Bernardino Ribadavia, que unificó la nación, creó instituciones, e hizo la paz con Brasil, cuyo conflicto se inició por cuestiones territoriales. En 1829 llega al poder Manuel de Rosas, porteño, que gobierna autoritariamente, colonizando el Sur e implantando políticas desarrollistas. Se terminaría enfrentando con Justo José de Urquiiza, entrerriano (de la provincia de Entre Ríos al Norte) que le termina venciendo en la Batalla de Caseros, en 1852, asumiendo el poder, pero separándose el estado de Buenos Aires, que volvería en 1860. Bartolomé Mitre, porteño, asumiría el poder en 1862, durante su gobierno, el país formaría parte de los aliados en la Guerra de la Triple Alianza. En 1880 estalla la última revolución centralista, acabando el período de guerras civiles, con la federalización de Buenos Aires y su reconocimiento como capital del país. De 1880 a 1916 se da la llamada República Conservadora, de desarrollo económico y colonización.

Los radicales (a grandes rasgos, la oposición que respetaba el federalismo) llegan al poder en 1916 de la mano de Hipólito Yrigoyen ostentándolo hasta 1930, hasta un golpe de estado, tras el que los militares ostentarán tendrán el gobierno hasta mediados de la década de los 40. El peronismo, movimiento liderado por el general Juan Domingo Perón, ocupó el poder de 1945 a 1955, caracterizándose por un nacionalismo con logros sociales. Es derrocado por un golpe militar, que se llamó la Revolución Libertadora, que durará hasta 1958. Desde entonces, se suceden periodos democráticos con golpes militares. En 1973 vuelve Perón, pero fallece en 1974, sucediéndose su esposa María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita, derrocándola en 1976 un golpe de estado. El poder fue asumido por una junta militar, que hizo desparecer violentamente a sus opositores; su pérdida de popularidad unida a la crisis económica hizo que buscara una causa exterior; la toma de las Islas Malvinas, en disputa con Gran Bretaña. En 1982 tendría lugar la Guerra de las Malvinas, cuya derrota haría caer a la junta militar. Desde entonces Argentina ha caminado por la senda democrática, intentando sortear dificiles situaciones económicas en las últimas décadas.


Uruguay

La Banda Oriental, territorio al Este del río Uruguay, estuvo habitada antes de la llegada de los españoles. El territorio entraría en disputa entre España y Portugal, repartiéndose el Norte para Portugal y el Sur para España. Se unió al proceso independentista de Buenos Aires en 1811, venciendo José Gervasio Artigas a los realistas en Montevideo. La Banda Oriental se dividiría en las República de Río Grande del Sur y República Juliana. En 1821, el actual territorio de Uruguay fue anexionado por Brasil, pero lograría separarse en 1825, e independizarse en 1828. Las pretensiones de influencia de Argentina y Brasil, además de potencias europeas, y el caudillismo hicieron estallar en 1839 la llamada Guerra Grande, que finalizaría en 1851 con la ruina del Uruguay. Las disputas entre el presidente Bernardo Berro y el general Venancio Flores, hizo que este se uniera a la Argentina y al Brasil en la Guerra de la Triple Alianza. Tras la Revolución de la Lanzas en 1868, toman el poder gobiernos débiles. A partir de 1876, el país entraría en un proceso de modernización y mililtarismo.

A principios del siglo XX, las presidencias de José Batlle continuarían las políticas de desarrollo y prosperidad del país, incrementándose las exportaciones. En 1931 se produce un golpe de estado, gobernando Gabriel Terra de forma autoritaria hasta 1938. En las décadas de los 50 y los 60 del siglo XX, la economía se deteriora y se dan conflictos entre la extrema derecha y la extrema izquierda. Las elecciones de 1971 suceden con acusaciones de fraude. En 1973 se produce un golpe de estado que trajo una dictadura que duró hasta 1985. En el año 2002 se produce una crisis bancaria con disturbios asociados. Según el Banco Mundial, actualmente Uruguay es una sociedad igualitaria, con ausencia casi total de indigencia.


1. Colombia

- Lectura: Wikipedia. Historia de Colombia (A partir de Época de la Independencia)
- Vídeo: Hdosorio. Historia secreta de la independencia de Colombia
- Vídeo: Centro Nacional de Memoria Histórica. No hubo tiempo para la tristeza


2. Venezuela

- Lectura: Wikipedia. Historia de Venezuela (a partir de Independencia)
- Vídeo: Stroyer2008. Biografía de Simon Bolivar, el Libertador
- Vídeo: Eduardo Rodriguez. Documental Historia de Venezuela


3. Brasil

- Lectura: Wikipedia. Historia del Brasil (a partir de Brasil independiente)
- Vídeo: TeleSUR tv. Independencia de Brasil, paso a paso


4. Ecuador

- Lectura: Wikipedia. Historia del Ecuador (a partir de Independencia y Gran Colombia)
- Vídeo: Shamuelon234. Historia del Ecuador, Parte 1, Parte 2 y Parte 3


5. Perú

- Lectura: Wikipedia. Historia del Perú (Desde República)
- Vídeo: Edith Cutipa. Cronología e Historia del Perú en el siglo XX
- Vídeo: Diego Teran Alvarez. La Guerra del Pacíficode DIREMAR


6. Bolivia

- Lectura: Wikipedia. Historia de Bolivia (Desde La Independencia)
- Vídeo: Rossy ta Rojas. Historia de Bolivia
- Vídeo: MarcosParaguay. La Guerra del Chaco


7. Chile

- Lectura: Wikipedia. Historia de Chile (Desde Independencia)
- Vídeos: Aldo Garrido. Algo Habrán Hecho por la Historia de Chile: Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7 y Parte 8
- Vídeos: Aldo Garrido. La Guerra del Pacífico de Epopeya: Parte 1 y Parte 2


8. Paraguay

- Lectura: Wikipedia. Historia del Paraguay (Desde Independencia)
- Vídeo: Canal de danteasai. Historia del Paraguay: Parte 1 y Parte 2
- Vídeo: Dparaguay.com. La Guerra Guasú


9. Argentina

- Lectura: Wikipedia. Historia de la Argentina (Desde Surgimiento del Estado Nación)
- Vídeo: Tijobrae2. Historia Argentina
- Vídeo: Pacha G. Malvinas, la otra historia
- Vídeo: Raul Eduardo. Malvinas, la guerra desde el aire


10. Uruguay

- Lectura: Wikipedia. Historia de Uruguay (A partir de Independencia)
- Vídeo: El Origen. El Origen - José Gervasio Artigas


Para saber más y ampliar conocimientos

- Vídeo: ¡Pacifista! 10 documentales para entender el conflicto colombiano


Historia Contemporánea de América

0 comentarios:

Publicar un comentario