Cursos gratis con certificado

Introducción al Derecho comparado de Sociedades

Oracle Corporation

El Derecho comparado es un método de estudio del Derecho que consiste en comparar distintos regímenes jurídicos para casos determinados. Está en discusión si es un rama del Derecho o es una metodología de análisis jurídico. Sus estudios, propiamente dichos, empiezan a finales del siglo XIX y principios del XX. Hoy en día, ha adquirido gran auge por la internacionalización y unificación del Derecho y la creación de entidades supranacionales, como la Unión Europea.

Entre las familias jurídicas más importantes estarían la romano-germánica, basada en el Derecho Romano, que luego impulsaron las universidades alemanas; la del Common Law, basada en el Derecho inglés y extendida por países de origen anglosajón; y otra serie de familias jurídicas, como la musulmana, la judía, la hindú, la china, la japonesa, la africana y de Madagascar. Es tan sólo una clasificación, la que seguiremos en este curso, otra (De Cruz) distingue entre sistema de derecho civil (romanista), tradición inglesa del Common Law, Derecho comunitario europeo, Derecho socialista, y otras clases, como derechos híbridos y concepciones jurídicas orientales, china y japonesa.

Aunque existen antecedentes en Grecia y Roma, es en la Edad Media cuando nace el Derecho Mercantil, siendo las ferias, donde concurren los comerciantes, fundamentales para su desarrollo. Fue característica la sociedad en comandita, que aparece en la Baja Edad Media, sobre todo en barcos y minas, en la que cada socio es responsable sólo en su parte de aportación al capital.

Se considera la Compañía de Moscovia, fundada en Londres en 1555, como la primera sociedad anónima, constituida por acciones, que supera los fines mercantiles alcanzando los intereses comunes. En el  siglo  XVII  surgen  en  Holanda  compañías  consideradas  como  las  verdaderas  antecesoras  de  las    sociedades  anónimas  actuales, ya que su capital está compuesto por acciones con base eminentemente capitalista.

Las sociedades de capital, tal y como hoy las conocemos, surgirían con los códigos de comercio del siglo XIX, siendo el punto de partida el Código de Comercio francés de 1807.

Las sociedades mercantiles hay que distinguirlas de las civiles y de la empresa en sí misma. Una sociedad mercantil es una sociedad que tiene como objetivos actos comerciales o con ánimo de lucro y sujeta al Derecho mercantil. Actualmente los tipos más utilizados a nivel mundial son la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada. Suelen tener un órgano de gobierno y otro administrativo. Suelen regularse en los distintos países con leyes específicas.

La sociedad anónima es el tipo más característico de sociedad mercantil. A grandes rasgos, su capital se divide en acciones y los socios no responden de las deudas con su patrimonio personal. Existen en ella la Junta General o asamblea de socios y los administradores de la sociedad. Otras características son un capital mínimo o un mínimo de socios (en España puede ser hasta uno solo). El nombre más usado, dependiendo del idioma del país, es sociedad anónima.

Mientras la sociedad anónima se desarrolla en el siglo XVIII, la creación de la sociedad de responsabilidad limitada es más reciente, de la segunda mitad del siglo XIX. Surge para empresas de menor tamaño que pudieran tener algunas de las ventajas que posee la sociedad anónima. Las acciones son sustituídas por participaciones sociales, sin carácter negociable o de valor. La administración la lleva un órgano social formado por la Junta General y por los administradores, que administran la empresa. El nombre, según los países, suele llevar la palabra limitada o de responsabilidad limitada.


1. Derecho comparado

- Lectura: Morineau, Marta. El derecho comparado (pdf)



2. Origen de la sociedad mercantil

- Lectura: DocSlide. Origen de las sociedades mercantiles
- Presentación: Diego Ruiz Maldonado. Historia de las sociedades mercantiles



3. Las sociedades mercantiles

- Lectura: Wikipedia. Sociedad mercantil
- Lectura: Wikipedia. La sociedad anónima
- Lectura: Wikipedia. Sociedad de responsabilidad limitada


Derecho comparado de sociedades

0 comentarios:

Publicar un comentario