Cursos gratis con certificado

Formulación química

Representaciones del metano
Representaciones del metano

La formulación química es la representación de los elementos químicos que forman parte de un compuesto. Además de indicarnos la proporción de los elementos nos indica el número de átomos que forman la molécula del compuesto. En la fórmula química desarrollada aparecen además los enlaces entre los átomos.

La formulación química es sólo una primera aproximación a la molécula de un compuesto, la realidad es mucho más compleja y desconocemos la mayor parte de ella, pero la formulación nos es extraordinariamente útil para conocer los elementos que forman un compuesto, los enlaces que existen entre ellos y aproximarnos a la geometría de la molécula.

No siempre fue así la formulación química. Los textos de alquimia contenían extraños símbolos, pero cuando el número de sustancias y compuestos se multiplicó este sistema se hizo inviable. La clasificación por especies de seres vivos de Linneo debió de influir en la nomenclatura química, usando dos palabras para denominar a los compuestos binarios y las sales. La moderna nomenclatura química sistemática, sentando sus bases a finales del siglo XVIII, se la debemos a químicos como el sueco Bergmann y el francés Guyton de Morveau, entre otros.


¡A FORMULAR!

Es una aplicación tanto para Google Chrome como para Android para aprender formulación inorgánica de una manera divertida.


ALONSO FÓRMULA

Excelente página de Carlos Alonso, profesor de Física y Química en Vigo. Contiene innumerables recursos en formulación inorgánica y orgánica, además de innumerables "tesoros" didácticos como problemas de Química, fotos tridimensionales de modelos moleculares y numerosas fotografías estereoscópicas.


CIENCIAS NATURALES - QUÍMICA

Extensa web dedicada a las Ciencias Naturales. Desde la base se aprenden los fundamentos de la Química. Recomendable para partir desde cero formulación inorgánica.


COMO APRENDERSE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS Y SUS VALENCIAS EN UNA HORA

La Universidad Virtual de San Isidoro tiene dos entradas para aprenderse los elementos químicos, sus símbolos y valencias en una hora.

Como aprenderse los elementos químicos y sus valencias en 1 hora. Segunda parte: el resto de la Tabla Periódica.


COMPENDIO DE FORMULACIÓN ORGÁNICA

Excelente compendio de Formulación de Química Orgánica en un documento pdf elaborado por las autoridades educativas del Gobierno de Canarias.


FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA. QUÍMICA INORGÁNICA

Excelente sitio para aprender formulación inorgánica, desde sustancias simples a sales, ácidos, hidróxidos, etc. Además de tutoriales posee numerosos ejercicios.


FORMULACIÓN QUÍMICA

En esta web se puede estudiar formulación inorgánica,orgánica y ejemplos. En la orgánica, por el momento sólo se han desarrollado alcanos y alquenos.


ORIGEN DE LOS SÍMBOLOS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

Frecuentemente Yahoo! Respuestas no es un ejemplo a seguir, pero en este caso las respuestas son inteligentes y fundamentadas respecto a los símbolos de los elementos químicos


PROFESOR DE MATES

Es interesante este curso de formulación inorgánica, aunque tiene aspectos incompletos, sus ejercicios ayudan a aprender la materia.


RESUMEN DE NOMENCLATURA DE QUÍMICA ORGÁNICA

Completo resumen de formulación orgánica en 32 páginas de A. Campero.


RINCÓN DIDÁCTICO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Contiene enlaces a sitios web donde se pueden hacer test sobre los elementos químicos y formulación inorgánica.


TABLAS DE IONES

Para aprender los cationes y aniones más usados, son muy útiles las tablas de iones, entre otras están la del Profesor Israel Rincón, la de iedhornomagdalena, o la de Rumbo Norte.


Principios de Química y Estructura de la Materia

0 comentarios:

Publicar un comentario