Cursos gratis con certificado

Música electrónica. Historia de la música electrónica y digital

Sintetizador modular Moog
Sintetizador modular Moog

Se entiende como música electrónica la música que es producida por instrumentos electrónicos, como sintetizadores, bajos electrónicos y cajas de ritmos. También con los ordenadores se puede crear música, por lo que también forman parte de los instrumentos de la música electrónica, en lo que se conoce como música digital, que tiene sus propios métodos.

No entrarían en su definición instrumentos electromecánicos como el órgano Hammond, que tiene elementos giratorios,  o la guitarra eléctrica, que su sonido es producido por una corriente inducida debida a la vibración de una cuerda metálica. Sin embargo, no conviene hacer una distinción tajante, porque no es real, ya que los avances producidos en los instrumentos electroacústicos han hecho avanzar los instrumentos electrónicos y viceversa. Además, a veces las diferencias terminan por desaparecer como ocurre en la última generación de órganos Hammond, que son completamente electrónicos, o cuando se modifica mediante sintetizadores el sonido de una guitarra eléctrica.

Los inicios de la música electrónica se dan en la década 1910-1920, en la que los futuristas italianos abogan por la creación de música con instrumentos electrónicos. La electrónica no estaba avanzada, por lo que se quedó en una declaración de intenciones con algún experimento musical. La década de 1920 a 1930, traería la invención del theremin y el órgano Hammond lo que haría posible la creación de composiciones musicales electrónicas.

De 1940 a 1960 se desarrollan las piezas electrónicas musicales, pero no tenían carácter popular, como la música electroacústica o la Elektronische Musik. También en esta década tenemos las primeras composiciones por ordenador: la música estocástica.

La creación en 1964 del sintetizador Moog fue un hito en la música electrónica. Éste fue usado con muy diversos fines, intérpretes de música clásica (Wendy Carlos), bandas de rock (Yes) o bandas, ya claramente, de música electrónica (Tangerine Dream).

La década de los 70 traería un enorme desarrollo de la música electrónica, diferenciándose ya claramente diversos estilos de música electrónica o en los que participa ésta: New Age, rock progresivo, rock sinfónico, etc. Es la época de Pink Floyd, Vangelis, Karftwerk, Jean Michel Jarre, Mike Olfield, etc.

Los 80 serían decisivos en la música electrónica, ya que se desarrollará un estilo muy popular y bailable, creándose la música techno, dance, new romantics (nuevos románticos), italo disco, etc. Todo ello dentro de lo que se llamó new wave, o nueva ola. La década de los 90 traería el desarrollo de nuevos estilos, como la música house, acid house, trance, etc.

A finales de siglo se empieza a producir otro cambio decisivo: la irrupción de los ordenadores. El desarrollo del hardware y el software musical creó, por una parte, nuevas formas de creación musical, y por otra, la popularización de la creación musical, ya que se abarató la posibilidad de hacer música electrónica, que actualmente se puede hacer incluso con teléfonos móviles. Por otra parte, el trabajo de los DJ, o disc jockeys, también se vio influenciado por la música electrónica, dándose una simbiosis o transferencia de conocimiento y métodos entre su trabajo y el de la música electrónica.


Música electrónica. Historia de la música electrónica y digital

- Lectura: Wikipedia. Música electrónica




Música electrónica

0 comentarios:

Publicar un comentario