Cursos gratis con certificado

El sintetizador

Korg MS20

El sintetizador es un instrumento electrónico que produce sonidos de distintos tipos mediante síntesis, pudiendo estos imitar a un sonido existente o bien crear sonidos nuevos.

Los modernos sintetizadores electrónicos datan de finales de los 60 del siglo XX, siendo el control del voltaje ideado por Moog un hito decisivo en su desarrollo. En un principio eran monofónicos y analógicos, estaban basados en la electrónica analógica (en la que las variables pueden adoptar cualquier valor) y no en la electrónica digital (las variables adoptan valores determinados). Posteriormente llegaron los digitales y polifónicos, abaratándose los precios, aunque algunos artistas preferían y prefieren los analógicos. A partir del siglo XXI se han desarrollado los sintetizadores software o virtuales, que imitan algunos instrumentos clásicos o bien son de nueva creación.

A grandes rasgos, además de lo que indicado anteriormente, los sintetizadores analógicos producen sonidos más graves, más gruesos, mientras los de los digitales son más agudos, más finos o brillantes, aunque esto es una generalización, ya que ambos tipos de instrumentos se mueven en un amplio ámbito de frecuencias.

Existen varios tipos de síntesis de sonido, pero las más usadas son la síntesis substractiva, muy empleada en sintetizadores analógicos, que se basa en la filtración de ondas a partir de una generación de señales, y la síntesis por modulación de frecuencias o síntesis FM, empleada en sintetizadores digitales, en la que se modula una señal analógica o digital.

Otros tipos de síntesis son la síntesis por distorsión de fase (usada anteriormente por Casio y hoy prácticamente en desuso), la síntesis granular y la síntesis mediante muestras de sonido.

A partir de la adopción del protocolo MIDI, la interfaz de control (módulo o módulos) no ha de estar unido necesariamente al teclado, por lo que distinguiríamos, a grandes rasgos, dos partes en un sintetizador: la interfaz de control y el controlador, siendo el más común un teclado, aunque también puede ser una cita (ribbon), un secuenciador físico u otros. Existen sintetizadores comerciales que se venden separadamente del teclado.

Los componentes de más típicos en la interfaz de control de un sintetizador, son los VCO, osciladores controlados por voltaje, en los analógicos, que son los DCO, osciladores controlados digitalmente, en los digitales; filtros, llamados VCF en los analógicos, amplificadores, llamados VCA en los analógicos, y el LFO, oscilador de baja frecuencia, en los analógicos, para producir trémolo o vibrato. Pueden tener muchos más componentes, que aparten distorsión, resonancia, etc.

Un sintetizador puede intervenir con varios roles. Los más típicos son el synth lead, cuando lleva la melodía principal de una canción; synth pad, cuando ejecuta un acorde sostenido o sonido prolongado; synth bass, cuando lleva la línea de bajos, y como arpegiador, cuando reproduce notas en un secuencia, generalmente de un acorde (hay sintetizadores que incorporan esta función automaticamente).

El vocoder es un sintetizador de voz, en la música se usa con una fuente de sonidos como onda portadora. Para aplicaciones musicales fue desarrollado a finales de la década de los 70 del siglo XX. Se usa esporádicamente en música electrónica y música pop. No hay que confundir el vocoder con el talkbox, ya que aunque sus sonidos finales son parecidos y puede usarse en música electrónica, no es propiamente un sintetizador de sonido, sino un dispositivo electroacústico.


1. Concepto

- Lectura: Wikipedia. Sintetizador (Introducción)


2. Historia

- Lectura: Wikipedia. Sintetizador (Historia)


3. Diferencia entre sintetizadores analógicos y digitales

Las diferencias existentes entre ellos son las siguientes:

- Los sintetizadores analógicos están basados en la electrónica analógica, que es aquella en la que las variables pueden tomar cualquier valor, mientras los digitales se basan en la electrónica digital, que es aquella en la que las variables toman valores determinados.

- Los primeros sintetizadores eran analógicos y los segunda generación digitales, pero esto no quiere decir que todos los que sean analógicos tengan porque ser más antiguos, ya que se siguen fabricando analógicos porque en ocasiones se prefieren sus características y sonido.

- Los sintetizadores analógicos suelen ser monofónicos, mientras que los digitales son polifónicos. En un sintetizador analógico hacer que suenen dos sonidos al tiempo requiere repetir la circuitería, lo que los encarecería sobremanera.

- Los sintetizadores analógicos se desafinan más fácilmente que los digitales y son más sensibles a las variaciones de temperatura.

- El sonido de los sintetizadores analógicos es un sonido más grueso que el de los digitales, producen un sonido más rico en graves y medios, con más llenado de espacio sonoro. Los sintetizadores digitales suelen producir un sonido más agudo, más brillante, más fino.

- La programación de los sintetizadores analógicos suele ser a base de botones o perillas, mientras que la de los digitales suele ser por introducción de valores.

Los sintetizadores software tienen lógicamente las características de los sintetizadores digitales, aunque existen muchos que recrean los sintetizadores analógicos.



4. Tipos de síntesis

- Lectura: Wikipedia. Sintetizador (Típos de síntesis)


5. Partes de un sintetizador

- Lectura: Wikipedia. Sintetizador (Componentes, Patch, Interfaces de control)



6. Roles típicos

- Lectura: Wikipedia. Sintetizador (Roles típicos)


7. El vocoder

- Lectura: Wikipedia. Vocoder



Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Dominio austrohúngaro. ¿Qué es un vocoder?


Música electrónica

0 comentarios:

Publicar un comentario