Cursos gratis con certificado

Cereales de invierno: trigo, cebada, centeno, avena y triticale


Cultivo de cereales

El trigo, cebada, centeno, avena y triticale, botanicamente pertenecen a la familia de las gramíneas o Poaceae, y agronómicamente se les conoce como cereales de invierno, ya que se suelen sembrar en invierno, se desarrollan principalmente en primavera, y se cosechan al principio del verano.

El trigo es uno de los alimentos esenciales de la Humanidad. Es una planta de genética complicada. El trigo de la Antigüedad o escanda pertenecía a las especies Triticum monococcumTriticum diccocoides, de la que hoy prácticamente ha desaparecido su cultivo. Descendiente de esta última y por hibridación natural surgió la espelta o Triticum spelta. Y por hibridación natural de esta última el trigo panificable o Triticum aestivum. El trigo duro, usado para sémolas y pastas, pertenece a la especie Triticum durum.

El trigo requiere un suelo con un pH de neutro a ácido, de 7 a 5,4, aunque tolera pH más altos que 7. Las exigencias de clima son un invierno no excesivamente frío (las heladas suaves favorecen el desarrollo de las raíces), agua en primavera y un inicio de verano caluroso. Es una planta necesitada de luz.

Las variedades del trigo pueden ser de otoño o de ciclo largo (siembra en otoño), de primavera o de ciclo corto (siembra a finales de invierno), y alternativas o de ciclo medio (siembra a mediados de invierno).

El trigo exige un adecuado abonado en nitrógeno, fósforo y potasio. El abonado de fondo o abonado antes de la siembra debe permanecer en el suelo el mayor tiempo posible, mientras que el abonado de cobertera, que atiende a las necesidades del cultivo, debe aplicarse en el momento exacto. En el caso de abonos de nitrógeno, existe dificultad debido a su gran solubilidad y el riesgo de pérdida por precipitaciones.

En las rotaciones, el trigo de secano debe ir después de un barbecho, y si es de regadío, dependerá del cultivo que le anteceda.

Hoy día, prácticamente todo el trigo se siembra por sembradora. La siembra a voleo o a mano ya no se emplea por su gran irregularidad.

No se suele regar el trigo antes del encañado, durante el mismo la planta toma mucho agua por lo que es una fase crítica, por ello son importantes las lluvias de primavera.

El trigo se cosecha con cosechadora de cereales, que tiene tres partes: corte, trilla y limpia. Si el grano no está suficientemente seco conviene orearlo para evitar ataques de gorgojo.

El trigo puede sufrir accidentes meteorológicos, como la helada (si se siembra tarde), el asurado (grano mermado por calor o por viento que aumenta la evapotranspiración), encharcamiento o encamado (las plantas de trigo caen por altura y debilidad).

Entre las plagas y enfermedades del trigo están los chinches (hemípteros de los géneros Aelia y Eurygaster), ácaros, la mosca del trigo (Mayetiola destructor), nematodo de los cereales (Heterodera avenae), royas (hongo del género Puccinia), septoriasis (provocada por el hongo Septoria tritici). Y ya en el granero, por el gorgojo de los cereales (Sitophilus granarius).

La cebada se ha usado en tiempos anteriores para hacer pan, pero hoy se prefiere el trigo por su mejor calidad, por lo que se usa para alimentación de ganado y fabricación de cerveza. Pertenece a la especie Hordeum vulgare.

La cebada es menos exigente en suelos que el trigo, pero su transpiración es mayor, por lo que necesita más agua, pero al ser menor su ciclo vegetativo, globalmente necesita menos, aunque no le puede faltar en momentos críticos.

Hay dos tipos de variedades de cebada: las de invierno o de ciclo largo, y las de primavera o de ciclo corto, estas últimas de siembra tardía.

En cuanto al abonado, hay que tener cuidado con el exceso de nitrógeno, ya que puede provocar un problema: el encamado, que se produce al caer la planta por exceso de peso de la espiga. El cultivo de la cebada es similar al del trigo, pero esta es más sensible al encamado, por lo que hay que tenerlo en cuenta. Lo mismo sucede con el riego, se debe regar la cebada en la fase del encañado, porque si se realiza en la fase del espigado, se puede encamar.

Una enfermedad característica de la cebada es la helmintosporiosis de la cebada, causada por el hongo Helminthosporius gramineus. Aparece a finales de la primavera en forma de manchas alargada, mermando el grano y la producción.

El centeno se usa para hacer pan, siendo más oscuro y peor valorado que el de trigo, pero no obstante aguanta más días sin endurecerse. Tienen un sistema radicular más desarrollado que el del trigo, por eso es más rústico, siendo más resistente a los suelos ácidos y al frío, razón por la que se ha cultivado en zonas marginales en España y en el norte de Europa.

Una enfermedad característica del centeno, aunque no exclusiva de él, es el cornezuelo del centeno, que se debe al hongo Claviceps purpurea. Además de reducir la producción, su presencia en la harina o el grano, ya sea para alimentación humana o animal, produce la enfermedad llamada ergotismo, que produce abortos en el ganado y en los seres humanos abortos, alucinaciones y gangrena.

La avena posee una inflorescencia en panícula. Se ha usado para alimentación del ganado y para fabricación de complementos dietéticos. Su sistema radicular es más extendido que el del trigo y la cebada, lo que la convierte en un cereal rústico, pero que no obstante requiere bastante agua en primavera, ya que tiene una elevada transpiración.

El triticale es un cruce entre el trigo y el centeno, de ahí el nombre. Estos cruces se conocían desde hace tiempo, pero en la descendencia había un porcentaje elevado de infertilidad, que se resolvió mediante el alcaloide colchicina, que duplica el número de cromosomas, y la selección de ejemplares con buenas características. Los genes del trigo aportan calidad y los del centeno rusticidad.


1. Trigo

- Lectura: Wikipedia. Triticum
- Lectura: Wikipedia. Triticum aestivum
- Lectura: Wikipedia. Triticum spelta
- Lectura: Wikipedia. Triticum diccocoides
- Lectura: Wikipedia. Triticum monococcum
- Lectura: Wikipedia. Triticum durum
- Lectura: InfoAgro. El cultivo del trigo. 1ª parte
- Lectura: InfoAgro. El cultivo del trigo. 2ª parte 
- Lectura: Botanical-online. El cultivo del trigo (Plagas y enfermedades)



2. La cebada

- Lectura: Wikipedia. Hordeum vulgare
- Lectura: Infoagro. El cultivo de la cebada. 1ª parte
- Lectura: Infoagro. El cultivo de la cebada. 2ª parte
- Lectura: Agroinformación. El cultivo de la cebada (Plagas y enfermedades)



3. Centeno

- Lectura: Wikipedia. Centeno (Secale cereale)
- Lectura: Infoagro. El cultivo del centeno


4. Avena

- Lectura: Wikipedia. Avena sativa
- Lectura: InfoAgro. El cultivo de la avena


5. Triticale

- Lectura: Wikipedia. Triticale
- Lectura: Infoagro. El cultivo del triticale


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Agropecuario. El trigo, cultivos, cosecha y toda la información para una buena siembra de trigo
- Lectura: Agropecuario. La avena: su producción, desde la siembra a la cosecha
- Lectura: Botanical-online. El cultivo del triticale
- Lectura: Herbario UPNA. Secale cereale


Cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas

0 comentarios:

Publicar un comentario