Cursos gratis con certificado

Conexión MIDI. Clase práctica virtual


Conexiones MIDI

La invención del MIDI supuso una revolución en música electrónica, tanto por la posibilidad de unir distintos dispositivos electrónicos (incluso dispares) y la posibilidad de crear la partitura de la canción en un formato verdaderamente compatible.

La conexión de aparatos por el protocolo MIDI se realiza a través de cables con conectores DIN 180º, lo que facilita mucho las cosas, ya que es tipo de cable muy común, incluso ya usado anteriormente a la invención del MIDI. Para cambiar y combinar señales se suelen emplear conmutadores y mezcladores MIDI.

Realizar una conexión MIDI entre varios instrumentos y aparatos es algo relativamente sencillo, que en principio no tiene grandes dificultades. Sin embargo, un mal conexionado nos puede volver locos porque no encontramos la causa de que los aparatos no estén conectados. El objetivo de esta clase práctica es aclarar por completo el procedimiento a seguir.


Introducción

- Lectura: Musicalecer. Conexiones MIDI: Tipos y modos



Qué vamos a hacer

Aprender como se conectan varios aparatos a través del protocolo MIDI.


Qué necesitamos

Lo ideal: ordenador, sintetizadores, cajas de ritmo, cables MIDI... si es pedir mucho no te preocupes, lo sustituimos por una práctica virtual en la que aprenderás de todas maneras a conectar varios dispositivos por MIDI, y aparte de esto sólo necesitamos ¡mucho entusiasmo!


Desarrollo de la clase práctica

Vamos a estudiar cuatro situaciones que nos pueden suceder a la hora de conectar varios aparatos mediante MIDI:

1. La conexión de un teclado controlador u otro aparato controlador con salida MIDI a un ordenador.

2. Conectar varios instrumentos y aparatos entre sí. Es lo que se conoce como conexión en cadena.

3. Conectar varios instrumentos y aparatos mediante una caja MIDI Thru.

4. Conectar varios instrumentos y un ordenador, mediante una Interfaz MIDI-USB.


Conexión de un controlador a un ordenador

La conexión de un teclado controlador o cualquier otro controlador a un ordenador puede ser directamente mediante cable USB o FireWire (menos común) en los modelos más modernos. El problema surge cuando el teclado controlador, sintetizador, caja de ritmos o en general cualquier instrumento, necesitamos conectarlo al ordenador y la entrada/salida del mismo es mediante protocolo MIDI.

En este caso necesitamos un Interfaz MIDI USB. Es un interfaz en forma de cable, en el que en un extremo existe una conexión USB, que conectaremos al ordenador, y en el otro extremo dos conectores MIDI, uno IN y otro OUT. Insertaremos la clavija IN en conector OUT y la clavija OUT en conector IN, o sea al contrario. En este enlace puedes ver más detalles.

Se denominan conectores macho a los conectores con un punto saliente, generalmente son conectores volantes (mediante un cable), y conectores hembra a los conectores con un punto entrante, siendo estos últimos muchas veces empotrados en el chasis del aparato, aunque también pueden ser volantes, como ocurre en los cables de ampliación.


Si no tienes equipo físico, puedes hacer el siguiente ejercicio para comprobar que has aprendido a usar una interfaz USB-MIDI, descubriendo en el desplegable la respuesta correcta.


¿Dónde conectamos el conector USB (macho) de la interfaz USB-MIDI?





Conectar varios instrumentos y aparatos entre sí

La conexión de varios aparatos musicales entre sí se hace mediante cables MIDI, que son conectores DIN de 5 pines. Uno ha de ser el que controle a los demás, que será el maestro, y los demás controlados por este, que serán los esclavos.

Del aparato maestro, saldrán las señales del conector MIDI OUT. Mediante un cable, lo conectaremos al aparato esclavo en el conector MIDI IN. Seguidamente del conector MIDI THRU sale una copia de las señales, insertaremos otros cable que irá al conector MIDI IN de otro aparato, si hay otro más lo conectaremos a través del conector MIDI THRU y así sucesivamente.



Para hacer la práctica real necesitas aparatos musicales con salido MIDI y cables DIN de cinco pines. Si no, puedes comprobar si sabes hacerlo descubriendo la respuesta correcta.


¿Dónde conectamos el cable MIDI en el aparato maestro?





¿Dónde conectamos el conector MIDI en el segundo aparato?





¿Dónde conectamos el conector MIDI que va a ir desde el segundo aparato que va a ir al tercero?





¿Dónde conectamos el conector MIDI en el tercer aparato?





Conectar varios instrumentos y aparatos mediante una caja MIDI Thru


En este caso, el cable MIDI sale del aparato maestro conectándose al conector IN de la interfaz MIDI, que proporciona varias copias THRU de la señal, y de esta se conectan los aparatos esclavos al conector MIDI IN.


¿De dónde sale el cable MIDI que va a la entrada IN de la interfaz MIDI?





¿A dónde van los cables que salen de las salidas THRU de la interfaz MIDI?





Conectar varios instrumentos y un ordenador, mediante una Interfaz MIDI-USB


En este caso el aparato maestro será el ordenador o PC. La interfaz USB-MIDI se conecta al PC por el cable USB, como hemos visto anteriormente. El cable MIDI OUT de la interfaz USB-MIDI se conecta al IN de la interfaz MIDI, y de esta salen las copias THRU, como en el caso anterior.


¿Qué cable de la interfaz USB-MIDI va al conector IN de la interfaz MIDI?





¿Qué has aprendido en esta clase práctica?

Si has aprendido como usar el protocolo MIDI, realizando las oportunas conexiones para conectar aparatos musicales entre sí o con un ordenador, has logrado el objetivo de esta clase práctica.


Preguntas y actividades

1.- Cuando se conectan varios aparatos musicales, como sintetizadores, caja de ritmos, etc, el aparato que está conectado como maestro es el que controla el tempo. Si queremos modificar este por otro aparato o un ordenador, ¿qué conexiones deberíamos modificar?

2.- ¿En qué ocasiones estaría justificado usar una interfaz MIDI? ¿merece la pena comprar una?

3.- ¿Qué otras posibilidades permite el protocolo de comunicación MIDI? Investiga en Internet.


Música electrónica

0 comentarios:

Publicar un comentario