Cursos gratis con certificado

Fósiles invertebrados: Graptolitos. Práctica virtual de Paleontología


Didymograptus murchisoni

Los graptolitos son una clase extinguida de los hemicordados. Los hemicordados son un filo de animales de aspecto vermiforme, de gusano, relacionados con los cordados, pero en realidad no poseen notocorda, sino estomocorda, que es una expansión del tubo digestivo. Se dividen en cuatro clases, la de los graptolitos (Graptolithina) está extinta, por lo que actualmente sólo hay tres clases.

Los fósiles de graptolitos aparecen desde el Cámbrico Superior al Carbonífero Inferior. Aparecen como animales coloniales. Al ser fósiles comunes de distribución mundial se usan como fósiles guía para datar las rocas. Al final del Ordovícico fueron prácticamente exterminados por una glaciación sobreviviendo sólo un tipo de ellos.

Cada colonia se conoce como rabdosoma, que posee un número de ramas llamadas estipes, que se originan de un individuo llamado sícula. Los individuos subsiguientes o zooides se alojan en un estructura tubular o en forma de copa o taza, llamada teca. En algunas colonias hay dos tamaños de teca y como explicación se ha sugerido que puede deberse al dimorfismo sexual. El número de ramificaciones y la disposición de las tecas son importantes para la identificación.

Los del orden Dendroidea fueron los más primitivos, animales bentónicos, unidos al fondo marino. De ellos derivó al principio del Ordovícico el orden Graptoloidea, siendo pelágicos, flotando libremente o unidos a algas flotantes por un hilo. Estos últimos desaparecieron al principio del devónico y los del orden Dendroidea en el Carbonífero.

Se encuentran en pizarras y arcillas donde son raros otros fósiles marinos. Se forman a partir de sedimentos en aguas relativamente profundas, con poco oxígeno y escasa circulación. Pueden aparecer en calizas y silex, pero la mayoría que aparece en estas rocas fueron devorados por otros animales, ya que sus condiciones son distintas, más favorables para la preservación de los organismos.


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Graptolithina


Guión de la práctica

La práctica consiste en la identificación, reconocimiento sus características, y análisis de su valor paleontológico y estratigráfico, de los fósiles propuestos. El equipo y material necesario son los fósiles, lupa (ya sea de mano o lupa binocular), y libreta con utensilios de dibujo.

El trabajo consiste en la observación, reconocimiento y descripción de los fósiles.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio

El laboratorio que realice prácticas de Paleontología ha de contar con una colección de fósiles (en los los ejemplares raros se pueden sustituir por imitaciones), lupas de mano y binoculares y mesas amplias e iluminadas para la observación y el reconocimiento.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad. El problema es la obtención o préstamo de los fósiles, por lo que es más factible realizarla en un laboratorio de una institución docente o de forma virtual.

3. De manera virtual

Tenemos varias posibilidades distintas:


1) En el laboratorio de prácticas virtuales de la Universidad de Granada. Accedemos al laboratorio virtual de Paleontología:


Los braquiópodos están en la vitrina IV. Graptolitos.


2) En el Museo Virtual de Paleontología de la Universidad de Huelva:


Hay ejemplares de Graptoloidea y Dendroidea que se pueden observar a buena resolución


3) En la colección de Jaime Gil Fernández:




4) En la web de Granada Natural:


Seleccionar Graptolites, y la cronoestratigrafía correspondiente.

Es una web de fotógrafos naturalistas, con gran cantidad de información e imágenes. Las fotos son de muy buen calidad y descripción


5) Haciendo clic en las siguientes imágenes de la Wikipedia de graptolitos fósiles. Para ampliar la imagen, hacer clics en la misma.







Preguntas y actividades

1. Dibujar los fósiles. Pueden servir de inspiración estos esquemas del museo Sam Noble.

2. Señalar sus estructuras características, poniendo de relieve sus caracteres identificativos.

3. ¿Qué diferencias y semejanzas tienen los graptolitos con los hemicordados actuales?

4. Poner de relieve su importancia estratigráfica y en la determinación de paleoambientes.

5. Entrar en la web del Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España y buscar fósiles de graptolitos fósiles.

6.- Buscar en Internet imágenes e información sobre este tipo de fósiles. En este sentido, pueden ser de interés las siguientes webs:







0 comentarios:

Publicar un comentario