Cursos gratis con certificado

La Penología como ciencia. Teorías de la pena


Cárcel

La Penología es parte, al tiempo, del Derecho Penal y de la Criminología. Estudia la teoría del sistema de penas, la aplicación jurídica de las mismas, y la ejecución de las penas. Está muy relacionada con el Derecho Penal, con el Derecho Penitenciario, con el Derecho Procesal y con el Derecho Constitucional.

La consecuencia jurídica del delito es la pena. Consiste en una sanción impuesta por el orden establecido que representa a una determinada sociedad con el fin de salvaguardar los valores de convivencia. Existen tesis de abolición de la pena, pero en la práctica han ocasionado más perjuicios que beneficios.

Las penas responden a varios principios: el principio de legalidad (las penas sólo pueden existir por Ley), el principio de culpabilidad (no hay pena sin culpabilidad), el principio de proporcionalidad (la pena es proporcional al daño), y el principio de necesidad de la pena (la pena se aplicará sólo cuando sea necesaria).

A diferencia de las penas, las medidas de seguridad son algo relativamente reciente en el Derecho Penal. Son impuestas por los jueces para impedir en sujetos potencialmente peligrosos la comisión de un delito. Su función es evitar la peligrosidad, por lo que si esta desaparece, no se debe aplicar. Hay tres formas de aplicación: sistema dualista, pésimo porque no se puede aplicar a la vez medida de seguridad y pena; sistema monista, injusto, penas y medidas de seguridad son similares; y sistema vicarial o de sustitución, el óptimo, penas y medidas de seguridad tienen objetivos distintos.

Los fines de la pena son tres: prevención general, prevención especial y retribución. Así tendríamos varias teorías.

Las teorías absolutas se basan en que la pena retribuye el delito. Para Kant, la pena debe retribuir el delito, y para Hegel, la sociedad debe dictar la pena y la finalidad de la pena es el castigo, porque sin castigo no hay justicia. Esto modelo se quiebra con el utilitarismo inglés.

Para las teorías relativas, la finalidad de la pena es prevenir el delito. La prevención general, dirigida al conjunto de la sociedad, puede ser positiva, mostrando un ordenamiento jurídico válido, o negativa, a través de una coacción psicológica. La finalidad de la prevención especial es que el sujeto no vuelva a delinquir, y puede ser negativa, por intimidación, aseguramiento (en prisión no comete delitos) e inocuización (que por la experiencia no vuelva a delinquir), y positiva, por la resocialización del antiguo delincuente.


1. La penología como ciencia

- Lectura: Wikipedia. Penología
- Lectura: COET. Apuntes de Criminología: Penología (La Penología como Ciencia)




2. La pena y la medida de seguridad

- Lectura: COET. Apuntes de Criminología: Penología (La pena y la medida de seguridad)



Penología y Derecho Penitenciario

0 comentarios:

Publicar un comentario