Cursos gratis con certificado

Paleontología de invertebrados


Trilobite

Los invertebrados son aquellos animales que carecen de columna vertebral o notocorda, y de esqueleto interno articulado. La división de los animales en vertebrados e invertebrados es artificial, reflejando la visión humana de dividir a los animales como los más próximos a la especie humana y los más distintos. Por tanto, lo que se conocen como invertebrados es un grupo muy heterogéneo, que normalmente tienen poco o nada en común, salvo carecer de columna vertebral.

El 95 % de las especies actuales de la Tierra son invertebrados. Este porcentaje ha sido aún muy superior en épocas pasadas. Dadas estas características se entiende que su importancia paleontológica sea crucial, ya que la inmensa mayoría de fósiles de animales corresponden a invertebrados. Los primeros fósiles de invertebrados aparecen hace unos 600 millones de años. Si hay algo que es común en los invertebrados es la presencia de representantes marinos, pues no en vano la Vida en la Tierra se originó en el Mar y en él evolucionó.

Los primeros eucariotas, seres vivos formados por células con núcleo auténtico, surgieron hace unos 2.000 millones de años, posiblemente de la fusión de arqueas y bacterias. Los protozoos son lo más parecido en la actualidad a un protoanimal. Son unicelulares, pero frecuentemente forman colonias. De estas colonias surgirían los primeros animales, que estarían fijos sobre el sustrato y poseerían simetría radial, como los poríferos, cnidarios y ctenóforos. Poseen poca diferenciación celular.

Los platelmintos o gusanos planos poseen ya simetría bilateral, pero no poseen celoma o cavidad general secundaria del cuerpo (la primaria es la que se forma en el embrión), ya que el espacio entre el intestino y la pared del cuerpo está relleno con una trama de células llamadas parénquima. Los rotíferos y gusanos redondos son seudocelomados, aunque no poseen un auténtico celoma los órganos internos son libres. Los demás animales poseen celoma, que se origina como una cavidad en el mesodermo embrionario.

Los poríferos o esponjas son los invertebrados más primitivos, aunque ciertos autores sostienen que el filo más antiguo es Ctenophora. Los cnidarios o corales comparten también muchos rasgos primitivos.

Los anélidos son gusanos que surgieron en el Mar, pero luego conquistaron la tierra firme. Al ser de cuerpo blando no son abundantes como fósiles, pero sí sus huellas como icnofósiles.

De los artrópodos son especialmente abundantes y variados los trilobites, animales marinos articulados que tenían el cuerpo dividido en tres lóbulos longitudinales, que existieron en todo el Paleozoico, la era de los invertebrados, desde el Cámbrico hasta el Pérmico. Se han descubierto unas 17.000 especies y todavía quedan muchas por descubrir.

Los moluscos son muy abundantes como fósiles debido a sus partes duras. Al ser un grupo muy numeroso y masificado son ideales como fósiles guía a la hora de datar las rocas en las que se encuentran. Los bivalvos están formados por dos valvas, pueden confundirse para los legos con los braquiópodos, cuyos fósiles tienen bastante similitud. Los nautiloides poseían una concha espiral y fueron muy abundantes en el Paleozoico, pero hoy sólo existe una especie. Los belemnites están emparentados con los calamares, son muy abundantes en el Mesozoico.

Los briozoos son pequeños animales filtradores coloniales. Sus colonias tienen aspectos distintos, asemejan a musgo, láminas, hojas, etc. Poseen un lofóforo, corona de tentáculos ciliados con los que captan el alimento. Sus restos abarcan desde el Ordovícico hasta la actualidad.

Los braquiópodos tienen aspecto de moluscos bivalvos, pero son un filo distinto y las dos valvas no son iguales. Se originaron en el Cámbrico y fueron abundantísimos, pero en la actualidad son escasos.

De los equinodermos, filo al que pertenecen los erizos y las estrellas de mar, hay mucha variedad de fósiles. Los crinoideos o lirios de mar, anclados al fondo por un pedúnculo, fueron tan abundantes en el Paleozoico que forman hoy grandes estratos de caliza. Otros grupo que estaban sujetos al sustrato y hoy están extinguidos son los blastoideos y los cistoideos. Los erizos de mar o equinoideos también fueron más abundantes en el pasado. Los asteroideos o estrellas de mar y sus hermanas las ofiuras o ofiuroideos surgen en el Ordovícico. Los carpoideos, actualmente extintos, carecen de simetría pentarradial, y se ha especulado con que sean los antecesores de los cordados.

Los graptolitos son unos hemicordados, relacionados con los cordados pero sin llegar a serlo, que aparecen en el Cámbrico y desaparecen en el Carbonífero. Son animales coloniales, teniendo la colonia un aspecto de planta por sus ramificaciones. Se suelen encontrar en pizarras, correspondiendo su ambiente a aguas algo profundas con poca circulación.


1. Invertebrados. Importancia paleontológica

- Lectura: Wikipedia. Invertebrado
- Lectura: La evolución de los invertebrados. Fósiles de invertebrados



2. Evolución de los invertebrados

- Lectura: cK-12. Evolución de los Invertebrados
- Presentación: Julieth Rincón. Evolución de los invertebrados (Prezi)



3. Poríferos

- Lectura: Fósil. Esponjas



3. Cnidarios

- Lectura: Fósil. Corales


4. Anélidos

- Lectura: Fósil. Gusanos


5. Artrópodos

- Lectura: Fósil. Trilobites
- Lectura: Fósil. Crustáceos
- Lectura: Fósil. Quelicerados
- Lectura: Fósil. Insectos



6. Moluscos

- Lectura: Fósil. Bivalbos
- Lectura: Fósil. Escafópodos y chitones
- Lectura: Fósil. Gasterópodos
- Lectura: Fósil. Nautiloides
- Lectura: Fósil. Ammonoides
- Lectura: Fósil. Ammonites
- Lectura: Fósil. Belemnites y calamares



7. Briozoos

- Lectura: Fósil. Briozoos


8. Braquiópodos

- Lectura: Fósil. Braquiópodos



9. Equinodermos

- Lectura: Fósil. Crinoideos
- Lectura: Fósil. Equinoideos
- Lectura: Fósil. Asteroideos
- Lectura: Fósil. Ofiuroideos
- Lectura: Fósil. Blastoideos
- Lectura: Fósil. Cistoideos
- Lectura: Fósil. Carpoideos



10. Graptolitos

- Lectura: Fósil. Graptolitos


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Red de Bibliotecas Landivarianas. Evolución animal: los invertebrados (pdf)


Paleontología

0 comentarios:

Publicar un comentario