Cursos gratis con certificado

Historia de la teoría analítica del delito


Juicio penal

La teoría del delito estudia analiticamente y de forma secuencial el delito, en los aspectos generales de cualquier delito, trabajando con un método propio. Históricamente han existido dos tendencias: la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito. La teoría causalista entiende el delito como la consecuencia de la acción de un movimiento voluntario físico o mecánico y hace énfasis en el desvalor del resultado, mientras que la teoría finalista entiende el delito como el fin de una conducta y hace énfasis en el desvalor de la acción. La teoría funcionalista intenta aunar las dos. La mayoría de los países europeos han optado por la tendencia finalista.

Las funciones de la teoría del delito son garantizar la racionalidad, función político criminal (igualdad, individualización, etc.), función científica (condiciones del ius puniendi), y reforzar las garantías del Estado de Derecho.

La Escuela Clásica nace en el siglo XIX, tras la Revolución Francesa, en el Estado liberal. Califica al Derecho Penal como una ciencia jurídica. El delito es un ente jurídico y una violación a la norma jurídica, que se ha realizado porque se ha obrado libremente, actuando como ser racional, y si no ha sido así, el sujeto es inimputable. La pena es un mal, pero es un medio de protección jurídica. Sus méritos son haber realizado un estudio sistemático del delito, haber acabado con las penas infamantes y haber consagrado el principio de legalidad, y sus críticas haber centrado en el delito y no en el estudio del delincuente.

Por el contrario, la Escuela Positiva niega el libre albedrío. Surge a finales del siglo XIX en Italia a partir de la obra de Cesar Lombroso. Supone subestimar la parte jurídica del Derecho Penal en favor de la biológica y social. Para esta escuela, el delito es un hecho natural y social.que produce una lesión a una comunidad y sus valores morales, por un comportamiento humano debido a factores antropológicos, biológicos, y sociales. Fundamenta la responsabilidad penal en la responsabilidad social y aboga por la readaptación del delincuente como ser anormal, creando además las medidas de seguridad.

La Escuela Finalista se origina tras la Segunda Guerra Mundial, teniendo como principal representante a Hans Welzel. Trata de determinar la culpabilidad del sujeto para imponerle una pena adecuada. Para determinar la culpabilidad hay que tener en cuenta aspectos internos y externos en la conducta del que cometió el delito. Distingue entre delitos dolosos de comisión, delitos culposos y delitos de omisión (delitos propios e impropios, delitos dolosos y culposos).


1. La teoría del delito y sus funciones

- Lectura: Ciencias Jurídicas. La teoría del delito (Introducción, 1.2. La teoría del delito)




2. La escuela clásica

- Lectura: Ciencias Jurídicas. La teoría del delito (Escuela Clásica)




3. La escuela positivista

- Lectura: Ciencias Jurídicas. La teoría del delito (Escuela Positiva)




4. La escuela finalista

- Lectura: Ciencias Jurídicas. La teoría del delito (Escuela Finalista)
- Presentación: Presentación de Prezi. Escuela finalista




Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Teorías penales. El finalismo


Teoría Analítica del Delito

0 comentarios:

Publicar un comentario