Cursos gratis con certificado

Derechos y libertades de los extranjeros en España


Derechos y libertades de los extranjeros en España

La ley que regula la extranjería en España es la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, que ha tenido modificaciones. Regula la entrada y estancia de los extranjeros en España, no pertenecientes a la Unión Europea, y sus derechos y libertades.

La anterior ley, de 1985, estaba muy centrada en el aspecto policial y era deficiente desde el punto de vista jurídico técnico. Se llegó a calificar como la más dura de Europa y varios de sus preceptos fueron anulados por el Tribunal Constitucional.

El reglamento que desarrolla la ley fue aprobado en 2001, siendo anulados trece de sus artículos por el Tribunal Supremo al no respetar el principio de legalidad.

Los derechos de los extranjeros en España, de forma general, hay que interpretarlos de acuerdo con la Constitución Española, la ley de extranjería, y los tratados internacionales, interpretados de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados vigentes sobre derechos humanos.

Los derechos de los extranjeros serían de tres tipos: 1) Derechos inherentes a la dignidad humana (vida, intimidad, libertad ideológica, acceso a la enseñanza obligatoria, etc.): los ejercerán como los españoles en idénticos términos; 2) Derechos por estar en una situación legalizada (trabajo y Seguridad Social, sindicación, huelga, etc.): se exige estar en situación administrativa regular; y 3) Derechos políticos (sufragio activo y pasivo); se reconoce sólo a los españoles, salvo situaciones de reciprocidad.

Los derechos específicos serían los derechos que tienen los extranjeros en España por el mero hecho de serlo. Algunos de estos son: derecho a ser tratado con dignidad, a la reagrupación familiar, a la documentación, a la transferencia de dinero, a ser notificado legal o judicialmente, etc.


1. La Ley de Extranjería de España

- Lectura: Wikipedia. Ley de Extranjería de España (Introducción, Evolución de la normativa)




2. Derechos y libertades

- Lectura: Wikipedia. Ley de Extranjería de España (Derechos y libertades)




3. Derechos específicos

- Lectura: Wikipedia. Ley de Extranjería de España (Derechos específicos)




Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Papeles España. Derechos y lilbertades de los extranjeros
- Legislación: Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social


Nacionalidad y Extranjería en España

0 comentarios:

Publicar un comentario