Cursos gratis con certificado

Helmintología parasitaria

Nematodo Caenorhabditis elegans en movimiento

El término helminto, gusano, es comúnmente usado en Parasitología. Dos filos de helmintos son importantes desde el punto de vista parasitario: los platelmintos, gusanos planos, y los nematodos, gusanos de sección redonda (en clasificaciones antiguas y alternativas aparecen en el filo asquelmintos).

Los platelmintos son gusanos planos, la mayoría son hermafroditas y muchos son parásitos. Clonorchis sinensis afecta a más de 30 millones de personas en el mundo, sobre todo en Asia. Es provocada al consumir pescado o marisco de aguas dulces, semicrudo o ahumado. El género Opistorchis tiene un comportamiento similar, afectando, además de la especie humana, a otros mamíferos y peces.

La duela del hígado o Fasciola hepatica es un gusano parásito de los canales biliares y la vesícula biliar de numerosas especies, incluida la humana. En ganadería, es una de las parasitosis más extendidas en los rumiantes, sobre todo bovinos, caprinos y ovinos, aunque también puede afectar a equinos y lagomorfos. Sus hospedadores intermedios son caracoles acuáticos pulmonados.

La esquistosomiasis es producida por tremátodos del género Schistosoma. No suele ser una enfermedad grave, aunque sí incapacitante, sobre todo por la fiebre que produce. Su ciclo biológico es típico de los tremátodos, ya que alternan en el mismo especies de vertebrados y de invertebrados.

Ciclo vital del Schistosoma
Ciclo vital del Schistosoma
Taenia solium entra en la especie humana generalmente por la carne de cerdo, mientras que Taenia saginata lo hace por la carne de vacuno falta de higiene o deficiente saneamiento la puede dar lugar a neurocisticercosis en el sistema nervioso central provocando cuadros epilépticos. Afecta sobre todo a personas pobres que viven en condiciones precarias.

El quiste hidatídico es producido por Echinococcus granulosus. Es la hidatidosis, que se da en la especie humanas y ciertos animales, como el perro y la oveja. Se produce por ingerir alimento contaminado por heces que contienen el parásito. La enfermedad puede llegar a ser mortal, ya que los quistes pueden afectar al hígado, pulmones, huesos, riñones o encéfalo.

Quiste hidatídico en hígado de cordero
Quiste hidatídico en hígado de cordero
Los nematodos constituyen una grandísima parte de la biomasa del planeta y son fundamentales para mantener los ecosistemas, siendo los parásitos un grupo muy pequeño.

La tricuriasis es provocada por el nematodo Trichuris trichiura, que se caracteriza por trastornos intestinales y diarrea.

La triquinosis la produce nematodos del género Trichinella a través de la consumición de carne porcina que contiene el parásito. Este se enquista en los músculos, provocando fiebre y trastornos gastrointestinales. Cuando el parásito alcanza el corazón, las consecuencias pueden ser letales o provocar problemas cardiacos. Si la infestación es masiva puede provocar la muerte por el efecto traumático de la invasión de los tejidos. Por ello, no se debe consumir carne de cerdo, si no se analiza con el triquinoscopio, microscopio adaptado para este fin.

Trichinella spiralis, enrrollada en forma de espiral, de donde le viene el nombre
Trichinella spiralis, enrrollada en forma de espiral, de donde le viene el nombre

Ancylostoma duodenale y Necator americanus causan la anquilostomiasis, que provoca problemas intestinales, con diarrea, malestar y perdidas nutricionales. Está muy extendida por el mundo, en especial en zonas tropicales húmedas.

Strongyloides stercoralis produce la estrongilodiasis. Es un nematodo común en áreas cálidas y húmedas, siendo más escaso en áreas septentrionales. Se produce por el contacto de suelos contaminados con heces. Es una enfermedad importante en personas inmunodeficientes.

Ascaris lumbricoides, también llamada lombriz intestinal, causa la ascariasis, en la que la multiplicación de los helmintos en el intestino causa problemas de salud, como diarreas, palidez, desnutrición, etc. A veces pueden producir complicaciones graves, como peritonitis, apendicitis, obstrucción intestinal, o migrar a otros órganos. El género Toxocara afecta a varias especies, además de la humana, como cánidos y félidos; en los animales las larvas migran por todo el cuerpo, y sólo afecta a la especie humana si el número de larvas es muy elevado y el individuo está inmunodeprimido. Los anisakis son parásitos del pescado que pueden afectar a la especie humana; han proliferado en los últimos tiempos, quizá por malas prácticas pesqueras (como arrojar las vísceras al Mar) o cambios en las condiciones climáticas.

Enterobius vermicularis causa la oxiuriasis o enterobiasis, enfermedad extendida por todo el mundo, afectando principalmente a niños menores de 12 años, que extienden la enfermedad al rascarse el ano por el picor, extendiendo los huevos del parásito.

Las filarias son unos nematodos parásitos que cuando se les conoce causan terror. Wuchereria bancrofti y Brugia malayi se transmiten a través de la picadura de mosquitos, viviendo en el sistema linfático y provocando una enorme dilatación de los tejidos. Loa loa se transmite a través de la picadura de tábanos, viviendo en el tejido subcutáneo. Onchocerca volvulus causa la oncocercosis, que se transmite a través de la mosca negra, las microfilarias se mueven por el cuerpo y si llegan a los ojos pueden causar ceguera. Dranunculus medinensis (en la foto de abajo) afecta a los tejidos subcutáneos y causa la dranunculosis, se transmite por ingerir agua contaminada.

Dranunculus medinensis extraído a través de la piel
Dranunculus medinensis extraído a través de la piel

Los acantocéfalos son un filo de gusanos parásitos que poseen una probóscide invaginable con espinas por la que se adhieren a la mucosa del hospedador. Macracanthorhynchus hirudinaceus es un parásito acantocéfalo de interés veterinario, ya que afecta al cerdo.

Los hirudíneos son una clase del filo anélidos al que pertenecen las sanguijuelas. Viven en el agua dulce. Hirudo medicinalis es la sanguijuela común, que se se alimenta de sangre, distribuida por gran parte de Europa en aguas dulces; sin embargo, la contaminación, la destrucción de hábitats y la caza prácticamente han acabado con su presencia en estado silvestre.

Los pentastómidos, aunque anteriormente se les consideró en un filo de gusanos, por su forma y comportamiento, en realidad no lo son, sino una subclase de crustáceos maxilópodos muy modificados por el parasitismo. Linguatula serrata se aloja en las fosas nasales de perros y gatos. La especie humana y el ganado vacuno, ovino y caprino pueden ser hospedadores intermedios.


1. Platelmintos. Caracteres generales y clasificación

- Lectura: Wikipedia. Platyhelminthes
- Vídeo: PromedaudG14. Generalidades de Helmintos
- Vídeo: IIGuntherII. Los Gusanos Planos - Documental de Biología


2. Clonorchis, Opisthorchis y Paragonimus

- Lectura: Wikipedia. Clonorchis sinensis
- Lectura: Wikipedia. Opistrochis viverrini
- Lectura: Wikipedia. Opistorchis felineus
- Lectura: Wikipedia. Paragonimus
- Vídeo: David Rabago. Clonorchis sinensis
- Vídeo: 3AVLC 14-17. Paragonimus Westermani - Parasito Platelmito


3. Fasciola. Otros trematodos

- Lectura: Wikipedia. Fasciola hepática
- Lectura: Parasitipedia. Trematodos o duelas
- Vídeo: Arturo Chacon. Fasciolosis o fasciola hepatica


4. Schistosoma

- Lectura: Wikipedia. Schistosoma
- Lectura: Wikipedia. Esquistosomiasis
- Vídeo: Xistose.com. Schistosoma mansoni casal (Schistosoma mansoni couple)


5. Cestodos. Caracteres generales y clasificación

- Lectura: Wikipedia. Cestoda
- Vídeo: justengpa4. Cestodos parásitos


6. Pseudofílidos: Diphyllobothrium latum

- Lectura: Wikipedia. Diphyllobothrium latum
- Vídeo: NEJMvideo. Live Diphyllobothrium Latum during Colonoscopy


7. Ciclofílidos: Taenia

- Lectura: Wikipedia. Taenia
- Lectura: Wikipedia. Taenia solium
- Lecura: Wikipedia. Taenia saginata
- Vídeo: Alicia Contreras. Vídeo Taenia solium


8. Echinococcus. Otros ciclofílidos

- Lectura: Wikipedia. Echinococcus
- Lectura: Wikipedia. Echinococcus granulosus
- Lectura: Zoowiki. Ciclo de los cestodos (tenias) y enfermedades que producen (Punto 2.1.8: Taenia pisimorfis, Taenia multiceps, Dipylidium caninum, Hymenolepis diminuta  y Hymenolepis nana)


9. Nematodos: Caracteres generales y clasificación

- Lectura: Wikipedia. Nematoda
- Vídeo: La Biología. Nematodos fitoparásitos


10. Trichuris trichiura. Otros tricuroideos

- Lectura: Wikipedia. Trichuris trichiura
- Lectura: Wikipedia. Trichuridae
- Vídeo: DrMurraSaca. Trichuris trichiura Tricocéfalo


11. Trichinella

- Lectura: Wikipedia. Trichinella
- Lectura: Wikipedia. Triquinelosis
- Vídeo: José Angel Lugo. Vídeo de Trichinella spiralis


12. Strongyloides stercoralis

- Lectura: Wikipedia. Stronglyoides stercoralis
- Lectura: Wikipedia. Estrongiloidiasis
- Vídeo: Flavio Espinoza Trujillo. Strongyloides stercoralis


13. Uncinarias: Ancylostoma duodenale y Necator americanus

- Lectura: Wikipedia. Ancylostoma duodenale
- Lectura: Wikipedia. Necator americanus
- Vídeo: Brazencouter. Ancylostoma duodenale
- Vídeo: Veronica Santos. Necator americanus


14. Ascaris lumbricoides. Toxocara, Anisakis. Otros ascáridos

- Lectura: Wikipedia. Ascaris lumbricoides
- Lectura: Wikipedia. Toxocara
- Lectura: Wikipedia. Anisakis
- Lectura: Wikipedia. Ascaris summ
- Lectura: Wikipedia. Toxocariasis
- Lectura: Wikipedia. Toxocara canis
- Vídeo: Felix Morris. Asombroso, Ascaris lumbricoides
- Vídeo: IskraDoGg. Toxocara canis - Salud Pública y Medicina Preventiva
- Vídeo: Nutbroum. Inspección de Vísceras - Anisakis


15. Enterobius vermicularis

- Lectura: Wikipedia. Enterobius vermicularis
- Vídeo: Juan Alvarado. Enterobius vermicularis


16. Filarias: Wuchereria bancrofti, Brugia y Loa

- Lectura: Wikipedia. Wuchereria bancrofti
- Lectura: Wikipedia. Brugia malayi
- Lectura: Wikipedia. Loa loa
- Vídeo: Lili Gallardo. Parásitos asesinos: filarias
- Vídeo: Canal Salud. Elefantiasis o filariasis linfática: fotos e información sobre esta enfermedad


17. Onchocerca volvulus. Dracunculus medinensis. Otras filarias

- Lectura: Wikipedia. Onchocerca volvulus
- Lectura: Wikipedia. Dracunculus medinensis
- Lectura: Wikipedia. Filariasis (Epígrafe Diagnóstico y especies. Grupo visceral)
- Vídeo: Jose A. Perez Molina. Filariosis cutánea por Onchocerca volvulus


18. Acantocéfalos. Macracanthorhynchus hirudinaceus

- Lectura: Wikipedia. Acantocephala
- Lectura: Wikipedia. Macracanthorhynchus hirudinaceus


19. Anélidos hirudíneos. Hirudo medicinalis

- Lectura: Wikipedia. Hirudinea
- Lectura: Wikipedia. Hirudo medicinalis
- Vídeo: José Martín Roldán. Sanguijuelas, hirudíneos


20. Pentastómidos. Linguatula serrata

- Lectura: Wikipedia. Pentastomida
- Lectura: Wikipedia. Linguatula serrata
- Vídeo: Tamás Csordás. Linguatula serrata


Identificación de helmintos parásitos. Práctica virtual


Para saber más y ampliar conocimientos

- Vídeo: Amanda Muñoz Alvarez. Explicación modelo Hirudinea


Versión en inglés de esta página


Parasitología

0 comentarios:

Publicar un comentario