Cursos gratis con certificado

Paleontología de vertebrados


Tyrannosaurus rex

Hace unos 500 millones de años, durante la explosión cámbrica, un florecimiento de Vida como hasta entonces no se había dado en el planeta Tierra, aparecieron pequeños seres marinos con notocorda, que con el tiempo darían lugar a los vertebrados. Pikaia es un cefalocordado, que aparece en la fauna de Burgess Shale, aunque distinto en anatomía, muy similar en apariencia a los peces lanceta actuales. Su papel en los ecosistemas entonces era marginal y en ese momento no parecía que fueran a evolucionar hasta donde evolucionaron, hasta llegar a la Humanidad, la primera especie que investiga su pasado y se preocupa por su futuro.

Arandaspis fue un pequeño pez pacífico que se alimentaba en el fango marino, pero los mares paleozoicos estaban llenos de monstruos invertebrados terribles, como los escorpiones marinos, o los Anomalocaris y para sobrevivir empezó una carrera de armamentos a escala nunca vista. Los peces se acorazaron y como dice el dicho, el pez grande se come al chico, y a esto había que añadir que con los cambios climáticos que se sucedían en el planeta, muchas charcas y ríos se secaban. Por estas razones, los peces desarrollaron aletas lobulosas para arrastrarse de un río o una charca a otra.

Por otra parte, la superficie terrestre empezaba a ser colonizada por los vegetales, al principio fueron musgos, pero luego llegaron hepáticas y helechos, y la tierra terminó siendo colonizada por los helechos arborescentes, que terminaron formando espesos bosques. Sin organismos degradadores de las ligninas, los trozos vegetales caían al suelo y no se descomponían. De esta manera, ayudándose de estos restos vegetales que caían en el agua, las aletas terminaron transformándose en patas con dedos y la vejiga natatoria en pulmones, los peces salían del agua como anfibios.

Pero seguían siendo vulnerables, ya que dependían del agua para poner sus huevos, pero su piel se hizo dura y escamosa, sus pulmones se desarrollaron y los huevos adquirieron cáscara, por lo que la puesta se pudo hacer en lugares seguros. De esta forma surgieron los reptiles.

Un tipo de reptiles, los reptiles mamiferoides, se desarrollaban a gran velocidad en el Pérmico, hace más de 250 millones de años, hasta tal punto que parecía que iban a conquistar la Tierra, pero una sucesión de acontecimientos, empezando por gigantescos escapes de lava que llegaron a alterar el clima hasta tal punto que se extinguieron el 95 % de las especies marinas y el 70 % de las especies de vertebrados terrestres, dieron la vuelta por completo a la situación, hasta tal punto que la extinción de finales del Pérmico fue el mayor proceso de extinción que se dio en la Tierra.

Había llegado la hora de los dinosaurios, que descendían de un grupo de reptiles de los que nadie pensaría que iban a conquistar la Tierra. Pero se diversificaron, evolucionaron y llegaron a ser los gigantes del planeta. Emparentados con ellos estaban las aves. Esta prodigiosa evolución tocaría a su fin en el Cretácico, el clima se fue haciendo más hostil y más frío, y por si no fuera poco, un asteroide de 10 km de diámetro impactó contra la Tierra, provocando una gran extinción y acabando con los dinosaurios, de los que sólo quedaron las aves.

Hace 65 millones de años, el Cenozoico, que significa vida nueva, sería la oportunidad para los mamíferos, las aves y las plantas con flores. Los mamíferos hasta entonces eran pequeños seres marginales y que por ello habían podido sobrevivir, crecieron en tamaño y se diversificaron. Los dinosaurios avianos soportaron mejor la extinción del Cretácico que el resto de los mismos.

A lo largo del Cenozoico, los mamíferos llegaron a ser enormes en tamaño, la llamada megafauna, mientras las aves, descendientes de los dinosaurios avianos, siguieron un camino distinto, en general hacia tamaños más pequeños. Ambos se diversificaron y crecieron espectacularmente en los últimos millones de años.

En tiempos geologicamente recientes (2,5 millones de años a 10.000 años) se han dado una serie de período glaciares, en los que los vertebrados se han sabido adaptar y tras la desaparición de los hielos, muchas especies desaparecieron.

Los cambios climáticos en África, pasando los ecosistemas de selvas a sabanas, hicieron que un grupo de primates fuese adquiriendo la posición erecta. Este tipo de primates homínidos se dividió en dos tipos, unos se adaptaron a la alimentación herbácea y otros a un aumento de la ingesta de la proteína animal. Estos últimos sobrevivieron y desarrollaron espectacularmente su cerebro y sus habilidades sociales, convirtiéndose en una especie singular: la especie humana.


1. Vertebrados. Importancia paleontológica

- Lectura: Wikipedia. Vertebrata
- Lectura: All you nedd is Biology. ¿Cómo se originaron los vertebrados?




2. Evolución de los vertebrados

- Lectura: Evolución de los animales vertebrados. Evolución de los animales vertebrados: peces.reptiles y anfibios
- Presentación: Diana Torres. Evolución de los animales vertebrados




3. Peces

- Lectura: Wikipedia. Pez fósil




4. Anfibios

- Lectura: Si-Educa. Anfibios fósiles




5. Reptiles

- Lectura: Reptiles tuatera. Reptiles fósiles




6. Dinosaurios

- Lectura: All you need is Biology. Podando el árbol evolutivo de los dinosaurios
- Lectura: Wikipedia. Dinosauria (Definición, Historia evolutiva, Clasificación, Biología, Extinción de grupos mayores)




7. Aves

- Lectura: Wikipedia. Dinosauria (Origen de las aves)    




7. Mamíferos

- Lectura: El registro fósil. Origen de los mamíferos
- Lectura: Wikipedia. Megafauna




8. Paleontología humana

- Lectura: CUVSI. Paleontología humana
- Lectura: CUVSI. La evolución de los homínidos




Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Fosil.com. Anfibios
- Lectura: Wikipedia. Evolución de los peces


Paleontología

0 comentarios:

Publicar un comentario